Patricio de Navascués, José Rico Pavés, Demetrio Fernández, Joaquín Alberto Nieva, Jesús Daniel Alonso y Antonio Reyes
Arranca el congreso que actualiza la figura y la obra de Osio de Córdoba
Esta cita académica conmemora el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea
Expertos llegados de centros académicos de diversos países se proponen desde hoy hasta el viernes actualizar la figura del obispo Osio de Córdoba así como el papel desarrollado por el Concilio de Nicea, del que se cumplen 1.700 años, y del que salió la redacción actual del Credo.
Bajo el título 'Símbolo Luz de de Nicea' esta cita científica va a actualizar las investigaciones sobre este hito histórico y espiritual a la vez que va a potenciar la figura de Osio, reconocida por la Iglesia de oriente pero un gran desconocido aún en occidente.
Asistentes al congreso Símbolo Luz de Nicea
El congreso ha sido inaugurado por el obispo emérito de Córdoba, Demetrio Fernández, por ausencia de monseñor Jesús Fernández debido al fallecimiento este lunes de su padre, y ha contado con la participación del deán presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva, y del comisario de la exposición sobre Nicea, Patricio de Navascués.
Demetrio Fernández ha reconocido que comenzó los trabajos para este aniversario hace dos años y que desde un primer momento contó con el apoyo del Cabildo porque «el Concilio de Nicea es un hito en la historia de la humanidad y en la historia de la Iglesia, que lo preside el obispo Osio de Córdoba, personaje que cada vez cobra más valor gracias a los estudios y descubrimientos de los expertos».
El prelado ha recordado que tanto el Papa Francisco como el Papa León XIV han impulsado el reconocimiento de Osio para que reciba culto como santo en la Iglesia occidental. Sobre esto, ha explicado que «tenemos datos definitivos» de ambos pontífices respaldan «extender el culto de Osio a la Iglesia universal». «No era éste uno de los objetivos del congreso pero sí uno de su frutos», ha añadido.
Joaquín Alberto Nieva, Demetrio Fernández y Patricio de Navascués, en el congreso Símbolo Luz de Nicea
El título de este congreso hace referencia directa al reconocimiento que hizo el Concilio de Nicea y que ha llegado a nuestros días, el Credo. Demetrio Fernández ha afirmado que el mismo «nos une a todos en la misma fe porque es el Credo de la Iglesia indivisa». Por este motivo, la Catedral de Córdoba acoge este martes, a las 19:30, el rezo de unas vísperas ecuménicas, en las que participarán representantes tanto de las iglesias orientales como de las surgidas tras la Reforma «para recuperar la unidad que por nuestros pecados hemos perdido».
El Cabildo Catedral y Osio
Por su parte, el deán presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva, ha resaltado en su intervención que con este congreso «ofrecemos a Córdoba la oportunidad de conocer mejor nuestra historia y los personajes que la han forjado», como es el caso de Osio.
Ha recordado que el Cabildo, organizador tanto del congreso como de la exposición que se puede visitar en la Mezquita Catedral, creó hace más de una década el denominado Foro Osio con la finalidad de canalizar las actividades culturales promovidas desde esta institución eclesiástica.
Por último, el comisario de la exposición, Patricio de Navascués, ha puesto de relieve «el papel indiscutible de liderazgo de Osio de Córdoba, no sólo en el Concilio de Nicea sino mucho antes y mucho después». Así, ha añadido que Nicea, en la actualidad, «es inspirador de los retos que aún están pendientes».