Portada de Santo Domingo, en Cabra
Crece la polémica por el cambio de Carrera Oficial en la Semana Santa de Cabra
La Agrupación de Hermandades y Cofradías está trabajando para darle forma al nuevo sistema pero el ambiente se está crispando entre algunas cofradías
Crece la oposición al proyecto de cambio de carrera oficial entre las hermandades egabrenses. El actual presidente, Bernardo N. Fresnillo, previo al cabildo de elecciones trató el tema con casi la totalidad de hermanos mayores en una entrevista personal con cada uno. Pero tras el resultado y el inicio de las reuniones por parte de la Agrupación, explicando cofradía por cofradía, cual va a ser el nuevo itinerario, comienzan a generarse tensiones entre algunas porque no entienden este cambio tan drástico y, según ellas, la desaparición del recorrido oficial que conocemos.
Algunas de las hermandades que se oponen al proyecto, apoyaron con su voto al actual presidente y ahora manifiestan su descontento e incluso algunas están promoviendo la insumisión a la hora de presentar la documentación solicitada por la agrupación, que debe estar antes del 30 de agosto.
También ha surgido un pequeño movimiento civil que está en contra de ese cambio y de la propia Agrupación, publicando artículos de opinión en medio locales, muy críticos con el presidente y su junta de gobierno. Además se están recogiendo firmas entre los vecinos de las calles más céntricas de la ciudad para presentarlas a la Agrupación y manifestar su negativa a un cambio tan radical en tan poco tiempo. Entre ellos vecinos de la Calle San Martín, Plaza Vieja, Plaza de España y calles del centro histórico.
Algunas hermandades incluso, algunos de miembros de juntas, han alimentado la polémica en redes sociales y están propiciando un escenario de tensión que no ayuda en nada al entendimiento de buscar fórmulas para este cambio.
En un primer momento para la Semana Santa de 2026, las hermandades irían a hacer estación de penitencia a la Parroquia de Santo Domingo y en 2027 se ubicaría la futura carrera oficial con su nuevo mobiliario, si esta fórmula funcionara el próximo año.
Las cofradías que más deben modificar su recorrido son aquellas que procesionan desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles, Capuchinos, San Juan Bautista o el monasterio de las Angustias.
La incertidumbre está sembrada entre las hermandades egabrenses a la espera de un cabildo extraordinario o una reunión para aclarar términos de lo que significa este cambio que vendría a remodelar de manera integral el concepto de la Semana Santa cabreña.