Virgen de la Merced
La Merced presenta los actos del 50 aniversario fundacional
La Virgen saldrá en procesión y también habrá un homenaje a Fray Ricardo de Córdoba
La Hermandad de la Merced de Córdoba ha dado a conocer el programa de actos con motivo del 50 aniversario fundacional de Santa María de la Merced, un calendario que se desarrollará a lo largo de 2026 y que tendrá como eje principal la procesión extraordinaria de la titular, culmen de un amplio ciclo cultural, formativo y devocional.
La procesión de su titular se presenta como el acto central de la efeméride, concebido como una cita histórica para la corporación mercedaria y sus devotos, dentro de un año repleto de propuestas que combinarán cultos, conferencias, conciertos y acciones patrimoniales. La hermandad busca así poner en valor la devoción a la Virgen y repasar medio siglo de historia desde su llegada.
La programación arrancará en febrero con la presentación oficial del cartel y de los actos conmemorativos, obra de José Cabrera Lasso de la Vega, en la Diputación de Córdoba. Ya en marzo se celebrará la presentación de la restauración del palio de la Virgen y un concierto extraordinario titulado «50 años de ofrenda musical», en el que se estrenará la marcha Aniversario Mercedario, compuesta por María Jesús Amaro.
El calendario continuará en abril y mayo con varias conferencias formativas y sabatinas mensuales en honor a Santa María de la Merced, además de un acto homenaje a Fray Ricardo de Córdoba. Entre las citas destacadas también figura la visita de la imagen a la prisión provincial en junio, donde el obispo de Córdoba presidirá una eucaristía.
Tras el verano, septiembre concentrará buena parte de los actos principales con la exposición «El ajuar de la Virgen», conferencias históricas sobre la llegada de la imagen en 1976, encuentros juveniles, un pregón extraordinario y un solemne triduo preparatorio que desembocará en los días grandes de la celebración.
Con este ambicioso programa, la Hermandad de la Merced pretende que el 50 aniversario trascienda lo meramente conmemorativo para convertirse en una oportunidad de evangelización y difusión cultural, teniendo como punto culminante la esperada procesión extraordinaria de Nuestra Señora de la Merced por las calles de Córdoba.