El regreso de las hermandades en el Vía Crucis Magno, en imágenes

El regreso de las hermandades en el Vía Crucis Magno, en imágenesPablo Castillejo

Las tareas pendientes en la Carrera Oficial de la Semana Santa de Córdoba

El Sepulcro ha tildado de «provisional» los horarios del Viernes Santo, con otros horarios que también escenifican incomodidades

La Semana Santa de Córdoba 2026 tiene ya la configuración de los recorridos de todas las hermandades encima de la mesa. Para ello, no solo tiene que ver la intención de unos pocos, sino que también entran en juego otros factores como la seguridad e incluso los horarios internos de las parroquias. La de 2026 cuenta con cambios muy significativos con respecto al año pasado y una conclusión se extrae a primera vista: Hay tareas pendientes.

La Agrupación de Cofradías ha aprobado de forma reciente los nuevos estatutos y eso es la primera piedra necesaria para continuar construyendo una Semana Santa en Córdoba fuerte y actualizada a los nuevos tiempos. Ahora, el gran reto que tienen por delante es el de la Carrera Oficial, que desde que se trasladó al entorno de la Santa Iglesia Catedral ha presentado deficiencias que se han ido tapando con la aparición de nuevas.

Más allá del debate que continúan teniendo unos pocos sobre el lugar idóneo de la Carrera Oficial, la realidad escenificada para este 2026 es que es necesaria una corrección o la suma de muchas pequeñas correcciones. Ya en el Vía Crucis magno se probó con un recorrido distinto –más bien el punto de entrada- aunque deben ser las cofradías quienes propongan un cambio así de profundo y el resto valorarlo.

En este 2026, el gran cambio se ha producido en el Viernes Santo. La hermandad del Sepulcro es la que abrirá el recorrido común en una imagen sin precedentes. La corporación lo ha valorado como una decisión «transitoria» en un escrito que refleja la incomodidad con los horarios de la jornada y el deseo de llegar a casa a una hora más temprana.

Ese escrito escenifica que el Viernes Santo es una jornada en la que se demandan cambios horarios e incluso estructurales, pero también han sido demandados en otras jornadas. La hermandad de la Piedad llegará a su barrio a horas intempestivas el Miércoles Santo porque tampoco se han podido alcanzar acuerdos a gusto de todos con los horarios.

Y también el Domingo de Ramos ha sufrido cambios, con la hermandad del Huerto pasando a otra posición y con un recorrido que les hace pasar por delante de su templo para recogerse un par de horas después.

Pocos dudan de que la Carrera Oficial se ejecuta en el marco en el que debe hacerse pero muchos son los que demandan un recorrido más cómodo y que sea más beneficioso. Este 2026 hay nuevos detalles que servirán como prueba aunque está claro que es algo que continuará en revisión.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas