El Cristo de las Necesidades en el Vía Crucis de las cofradías en CabraEL

El Cristo de las Necesidades llena de fervor las calles de Cabra en el Vía Crucis de las cofradías

El cortejo estuvo formado por representantes de las hermandades de la localidad

A las 8 de la tarde comenzaba la misa del miércoles de ceniza en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, sede de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías, donde estaban convocados todos los hermanos mayores de las distintas hermandades de penitencia y gloria de la Semana Santa de Cabra. Tras la celebración de la misa y el rito de la imposición de ceniza, comenzaba el Vía Crucis de las Cofradías egabrenses que este año ha estado presidido por la milagrosa imagen del Cristo de las Necesidades.

El Señor de las Tres Gracias, aparecía con túnica de terciopelo azul pavo real, con chorreras en las mangas y pecho, recordando a los Cristo malagueños y con la recuperación de su corona de metal y potencias doradas. La cruz que portaba era la que se dispone habitualmente en el camarín.

El Santísimo Cristo de las Necesidades, es una de las grandes devociones de la ciudad de Cabra, obra del malagueño Salvador Gutiérrez de León, al que le fue encargada bajo la inspiración de un cuadro existente en la Iglesia de San Juan de Dios, otrora antiguo hospital de San Juan de Dios. La advocación de las Necesidades no suele ser muy habitual, pero en este caso tiene un sentido de asistencia espiritual de los enfermos del desaparecido hospital que existía adjunto a la Parroquia de Santo Domingo.

Alta participación

En el cortejo, asistían todas las hermandades tras la cruz de guía, todos los párrocos de la ciudad, cuerpo de dalmáticas y las parihuelas con un amplio número de costaleros que portaban al «Cristo de Santo Domingo». La música de capilla estaba a cargo del grupo de cámara de la Banda de música de Cabra.

En el tramo final del itinerario, había poca asistencia de público en las calles Barahona de Soto, Juan Valera o Marqués de Cabra. La entrada tuvo lugar sobre las once y media de la noche, el Cristo de las Necesidades entraba en su parroquia tras haber vivido su Cofradía un día histórico que no se repetirá en este contexto hasta dentro de unos veinte años. Las personas pasarán, pero la devoción irreductible al Nazareno abrazado a la cruz permanecerá intacta en los años y en la vida cotidiana de los egabrenses.