Autoridades y miembros de la Hermandad posan junto a la imagen restaurada

La Virgen del Rocío de Cabra regresa a su templo tras su restauración en Córdoba

La actuación ha sido financiada con las ayudas al patrimonio de la Diputación de Córdoba

La Dolorosa de Bronce volvía en el día de ayer a recibir culto en su Iglesia de San Juan de Dios, desde donde tantos años procesionó en la mañana del Viernes Santo y donde tiene su sede canónica en la actualidad. Dentro de los cultos cuaresmales al Señor de la Salud, se presentaban los trabajos de restauración de la dolorosa obra del imaginero egabrense, Campos Serrano, que la creo en 1947.

El proceso de restauración ha corrido a cargo de José Antonio Cabello Montilla e Inmaculada Páez en su taller de Córdoba. Cabello ya tuvo oportunidad de tratarla en 2009 cuando la junta de gobierno de aquel tiempo decidió devolver la impronta original a la imagen. Tras casi 16 años, este nuevo tratamiento y recuperación estructural de la propia Imagen era necesario a las puertas del cumplir el 80 aniversario de su hechura. La principal intervención ha consistido en resanar las grietas en el propio cuerpo por el paso del tiempo y la humedad, limpieza de la policromía en manos y cabeza y refuerzo en las extremidades.

En el acto de presentación estuvo presente el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes Lopera, junto al alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón, la diputada de Desarrollo Tecnológico y Juventud, Sara Alguacil, el Hermano Mayor, José González Muñoz, el restaurador José Antonio Cabello Montilla y el consiliario de la Hermandad, Rvdo. D. Emiliano Mguema Mguema, más un nutrido número de hermanos que llenaron la Iglesia de San Juan de Dios para admirar el excelente trabajo realizado para conservar y preservar a la bellísima Virgen del Rocío de Cabra.

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, destacó que «la Dolorosa de Bronce vuelve a brillar y a estar bellísima, es una Imagen que atrae y con una belleza fuera de lo común».

El acto lo cerró el consiliario de la cofradía, agradeciendo a todas las administraciones su labor en pro de la conservación de nuestro gran patrimonio y animando a las administraciones a que apuesten por esta gran ayuda a las hermandades.

La Hermandad del Señor de la Salud y la Virgen del Rocío continúa su triduo durante estos días. Hoy se celebrará también el IX Pregón de la Juventud Cofrade Egabrense, que será realizado por Francisco José Borrallo Navas.