Presentación del cartel de la hermandad del Rocío de Lucena
La hermandad del Rocío de Lucena presenta el cartel anunciador de la romería
El 16 de mayo, tras la Misa de Romeros, parten camino de la aldea almonteña
La hermandad del Rocío de Lucena ha celebrado recientemente los actos en honor de Nuestra Señora del Rocío,así como la entrega de la Medalla de Oro a Araceli Martínez Luque, la presentación del cartel de Pentecostés a cargo de Daniel Botella Luna y el Pregón de las Glorias a la Virgen del Rocío, a cargo del pregonero Juan Pérez Guerrero.
El cartel fue descubierto por Juan Luna, presidente de la hermandad; Susana Muñoz, hermana mayor, y el artista lucentino Daniel Botella.
Botella es licenciado en Bellas Artes de la facultad Santa Isabel de Hungría de la Universidad de Sevilla. 'Contigo, Señora, siempre al Rocío', es el título para este cartel con unas medidas de 120 x 80 cm y realizado en técnica mixta sobre papel de acuarela utilizando collage, acrílico y lápices policromos montado sobre tabla con bastidor de madera.
Descripción del cartel
El artista ha querido reflejar a un pueblo que camina unido, que mantiene vivas sus tradiciones y que, año tras año, vuelve hasta las plantas de la Virgen del Rocío.
En un cielo azulado se alza el majestuoso Simpecado y sobre éste se elevan dos cuadros octogonales que enmarcan los rostros de la Blanca Paloma y su Pastorcito Divino.
Alrededor de la Virgen aparecen ramos de flores, simbolizando pureza y belleza como ofrenda a la patrona de Almonte. Debajo del Bendito Niño, un delicado conjunto con una cinta de color de rojo y amarillo, que evoca a nuestras raíces y nuestro sentido de pertenencia. Una campana, símbolo inconfundible del camino que suena en la carreta; racimos de uva, que representan la unión y el fruto compartido; las espigas, aludiendo al sustento, al trabajo y al pan eucarístico y por último, la cinta de color azul, es no sólo un elemento identificativo, sino una declaración de origen, orgullo y fe.
En la parte inferior, dos momentos esenciales del camino rociero que se entrelazan entre sí. A la izquierda, el paso por el río Quema, donde la hermandad se une en emoción, y a la derecha, la Raya Real, senda histórica que guía entre pinares y arenas marcando rumbo firme hacía la aldea del Rocío. En esta última representación, se une a la obra arena procedente de la aldea, una arena marcada por devotos y romeros que llegan hasta Ella, quedando unida al cartel en memoria del camino.
La hermandad tiene previsto el 16 de mayo la celebración de la Misa de Romeros y el comienzo del camino hacia el Rocío.
La historia de la hermandad
La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Lucena tiene su origen en 1969, cuando un grupo de devotos realizó un viaje al Rocío con motivo de las Bodas de Oro de la Coronación de la Virgen. El éxito de esta peregrinación impulsó la creación oficial de la hermandad.
Fue fundada el 2 de junio de 1970 y sus estatutos fueron aprobados en 1972. Ese mismo año quedó establecida canónicamente en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Lucena y fue reconocida como filial de la Hermandad Matriz de Almonte con el número 41. Su primera participación en la romería también tuvo lugar en 1972. Destaca por ser la primera hermandad rociera de la provincia de Córdoba y por su papel activo como madrina de otras hermandades como la Hermandad del Rocío de Córdoba capital y la de Castillo de Locubín (Jaén).
En 1989 organizó en Lucena la reunión de Hermandades de Andalucía Occidental. Ese mismo año participó en la peregrinación a Roma, donde fue recibida por el Papa Juan Pablo II.
Entre marzo de 2022 y marzo 2023, conmemoró su cincuentenario con diversos actos, destacando una misa pontifical en la parroquia del Carmen de Lucena. La hermandad recibió la Medalla de Oro de la Agrupación de Cofradías de Lucena.
El 26 de Marzo del 2023 tuvo lugar la clausura de los actos del Cincuentenario Fundacional en Córdoba, con la celebración de la solemne procesión del Glorioso Simpecado y la Santa Misa en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.