PodcastLa actualidad a coro

Family Global Compact : Amor y matrimonio

Hablamos de la nueva iniciativa que promueve el Vaticano para que las parejas opten por casarse

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales promueven una iniciativa que bajo el nombre de Family Global Compact que pretende «poner en diálogo la pastoral familiar con los centros de estudio e investigación sobre la familia presentes en las universidades católicas de todo el mundo». El objetivo no es otro que el ayudar « a las nuevas generaciones, en este tiempo de incertidumbre y de falta de esperanza, a valorar el matrimonio».
El Papa Francisco ha declarado recientemente que «los jóvenes se enfrentan una serie de obstáculos, por lo que muchos rechazan la decisión del matrimonio inclinándose por relaciones afectivas más inestables e informales». Y no solo hay que hablar del rechazo al matrimonio sino a la crisis del mismo: en España aproximadamente 3 de cada 5 matrimonios acaba en divorcio. Según el Instituto Nacional de Estadística en 2021 hubo 86.851 divorcios, un 12,5% más que en el año anterior. La iniciativa Family Global Compact llega para sumar esfuerzos al trabajo que ya se desarrolla en cada diócesis, en muchas parroquias, de acompañamiento, orientación y apoyo a la familia y a los matrimonios, una labor nada fácil porque como señala el Papa Francisco, se vive en la actualidad un contexto de crisis en las relaciones familiares «alimentado tanto por contingentes como por obstáculos estructurales, que hace más difícil formar serenamente una familia en ausencia de un apoyo adecuado por parte de la sociedad».
Hoy hablamos de amor y matrimonio con Darío Reina y Pilar Gálvez, de la Delegación diocesana de Familia y Vida de la Diócesis de Córdoba, el responsable de la iniciativa Camino de Canaan, Juan Antonio Lozano y el abogado Rafael Reina, del movimiento Amor Conyugal.
Edita y presenta Rafael González.

Episodios anteriores

Comentarios
tracking