Parque del Patriarca

Parque del PatriarcaAyuntamiento de Córdoba

Medio ambiente

Córdoba tendrá un Plan Director del Arbolado

Ruiz Madruga anuncia que su puesta en marcha tendrá lugar en 2024

El Gobierno municipal del Ayuntamiento mantiene «una apuesta muy firme» por una Córdoba verde. Así lo ha recordado, en su comparecencia de este jueves, el delegado de Infraestructuras del Consistorio de la capital, Miguel Ruiz Madruga (PP), quien ha puesto como ejemplo los parques de Levante, Flamenco, Patriarca y, «muy pronto», los de la Arruzafilla, la segunda fase del de Levante y el de Poniente-Miralbaida.
Una apuesta que nace del «modelo de ciudad» en el que está trabajando el Ejecutivo local, con un doble objetivo -como ha recordado Ruiz Madruga-, el de que sea amable en cuando al desarrollo económico, así como en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.
Miguel Ruiz Madruga

Miguel Ruiz MadrugaAyuntamiento de Córdoba

En ese contexto, el edil popular ha anunciado que se está trabajando en el pliego de contratación de un Plan Director del Arbolado, que deberá estar listo a lo largo de 2024, en atención los plazos que dicta el correspondiente procedimiento administrativo. Con dicho documento se establecerán un diagnóstico de la situación actual de la ciudad en esta materia y el modelo de actuación.
«Pretendemos que sea un plan de ciudad», ha recalcado Ruiz Madruga, para agregar que, para tal objeto, se mantendrá un intenso diálogo con los distintos colectivos implicados.

El Plan

El concejal ha precisado que el Plan contendrá un diagnóstico de la situación actual del arbolado, que será tanto cuantitativo como cualitativo; abordará la gestión (análisis y medios); elaborará un plan de actuación (tipo de árboles que deben plantarse, sustitución de especies, etc.); y un análisis económico.

Datos

En cuanto a los números se refiere, Ruiz Madruga ha recordado que, actualmente hay más de 90.000 árboles en inventario y más de 5.000 alcorques vacíos o tocones que hay que replantar. «Estamos plantando unos 600 árboles (de media) anuales: 200 por una de las empresas contratadas; 200 por la otra; y otros tantos con recursos municipales. Y ha añadido que, en el anterior mandato, fueron 4.183 árboles los que se pusieron, por lo que “necesitamos mejorar los números».
Finalmente, el edil ha recordado que el Plan se engloba dentro del gran acuerdo en materia medioambiental que propuso el alcalde, José María Bellido.
Comentarios
tracking