José María Bellido, Juan Serrano, Luis Ortiz, Paco Lara y Julián Urbano, junto al cartel
Un dibujo de Pablo García Baena ilustra el cartel de las fiestas patronales de las peñas
El colectivo peñista festeja a San Rafael con un perol de convivencia, un pregón y la entrega de galardones
La Federación de Peñas Cordobesas inicia el breve el calendario de sus fiestas en honor del arcángel San Rafael, patrón de este colectivo. Para anunciar estas actividades, han escogido este año un dibujo del custodio de Córdoba realizado por el poeta Pablo García Baena para la confección de un arambel o repostero para su amigo Fernando Naval.
Así lo ha explicado su sobrino, Luis Ortiz, quien ha destacado que esta faceta es una de las más desconocidas de su tío, quien «en los últimos años se hizo peñista» y participó en actividades organizadas por la Peña Azahara. Tras su fallecimiento, en enero de 2018, ha sido la primera persona a la que la Federación de Peñas ha organizado un acto 'in memoriam' que tuvo lugar en el Teatro Góngora.
Dibujo de Pablo García Baena para el cartel de la Federación de Peñas
El alcalde, José María Bellido, lo ha calificado como «original y distinto, con una enorme historia detrás, hecho por uno de los grandes nombres de la cultura, cuya familia lo ha cedido para que podamos disfrutarlo».
Programa de actos
Los actos principales que tendrán lugar en octubre serán el perol de convivencia, que será el día 22 en Las Setas de Noreña; el pregón a cargo de Paco Lara, el día 23, a las 20:30, en la Diputación, y la entrega de los potros y demás distinciones, que será el día 29.
El presidente de las peñas, Juan Serrano, ha explicado que los actos en honor de San Rafael proseguirán en noviembre, como la final del Concurso Nacional de Copla, una ponencia y mesa redonda sobre el Gran Teatro en su 150 aniversario, así como un homenaje al poeta Manuel Álvarez Ortega.
El pregonero
Por su parte, el pregonero, Paco Lara, ha mostrado en su intervención su pasión por la ciudad de Córdoba, una ciudad «que me gusta para vivir y trabajar, y no lo cambio por nada del mundo», así como que en su pregón quiere «demostrar que las peñas de Córdoba son diferentes a las de otras ciudades», por los motivos que desvelará en su pregón, aunque ha anticipado que «en Córdoba las peñas son cultura y familia».