Francisco Acosta y Juan José Cas

Francisco Acosta y Juan José CasJunta de Andalucía

OPFH

La Junta apoya al Banco de Alimentos en la distribución de frutas y hortalizas

Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas retiran del mercado parte de su producción para distribuirla entre entidades caritativas

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha visitado el Banco de Alimentos de Córdoba para coordinar el sistema de distribución gratuita de frutas y hortalizas que realiza para esta entidad, acompañado por su vicepresidente, Juan José Cas.
Acosta ha explicado que el Gobierno andaluz realiza controles sobre estas frutas y verduras que llegan al Banco de Alimentos «para garantizar que se trata de productos plenamente comerciales y que cumplen todos los estándares de calidad, con el objetivo de beneficiar tanto a los destinatarios de estos alimentos como a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) que los ponen a disposición de esta entidad cordobesa».
Acosta ha señalado que este sistema, regulado en la legislación comunitaria y que forma parte del Plan Estratégico de la PAC de España (Pepac), consiste en que las OPFH «pueden retirar del mercado parte de su producción, que se financiada con fondos de la PAC, y distribuirla gratuitamente a entidades caritativas».
En este sentido, Acosta ha manifestado que «los Bancos de Alimentos juegan un papel fundamental, ya que reciben las frutas y hortalizas procedentes de las OPFH y las distribuyen entre diferentes asociaciones benéficas reconocidas por la Administración».

Balance

Las OPFH de la provincia entregaron a los bancos de alimentos de toda España 339.731 kilos de fruta en 2022, principalmente naranja, con 302.615 kilos; así como ciruelas, con 22.715 kilos; nectarinas, con 10.088 kilos, y melocotones con 4.313 kilos.
Por su parte, el Banco de Alimentos de Córdoba recoge fruta procedente de OPFH de toda España. El pasado año recibió 538.208 kilos, de los que 254.131 fueron aportados por organizaciones de Andalucía. Estas frutas se distribuyeron a 84 centros benéficos asociados, que alcanzaron a 8.380 personas.
Comentarios
tracking