Andrew Pocrid, en su atelier de Córdoba

Andrew Pocrid, en su atelier de CórdobaJesús D. Caparrós

Andrew Pocrid, diseñador de moda

«La mujer cordobesa tiene fama de bien vestida»

El modisto acaba de presentar su última propuesta en la pasarela madrileña, ‘Córdoba, Alyana’, y ya se encuentra inmerso en su próxima colección de flamenca

Andrew Pocrid forma parte del actual -y escaso- elenco de diseñadores que embellecen a la mujer y convierten los tejidos en obras de arte. Muy alejado del fast fashion y las excentricidades que copan las pasarelas. El cordobés desprende clase, elegancia, buen gusto y, sobre todo, humildad, muy importante en las distancias cortas y en el rápido, superficial y difícil mundo de la moda.
En esta entrevista le preguntamos por su pasado, presente y futuro en el sector, donde acaba de presentar su – exquisita y espectacular- última colección ‘Córdoba Alyana’, una oda al Patrimonio cultural de la ciudad y al trabajo bien hecho.
- Para empezar, ¿de dónde viene el nombre de Andrew Pocrid? ¿Cómo nació?
Realmente nació como el nombre que le puse a mi primera red social. No nació como la marca, aunque, evidentemente, siempre estaba en mis miras ser diseñador y que en un futuro iba a tener una marca, pero con 14 años no estaba pensando precisamente en eso. Entonces fue cuando me cree Tuenti, se lo puse y ya se quedó para siempre.
- De SIMOF a debutar el pasado año en la Mercedes- Benz Fashion Week Madrid, alfombras rojas, los Goya recientemente… ¿qué crees que te ha llevado hasta este momento profesional?
La ilusión, el tener muy claro lo que yo quería. Yo siempre digo que esto de ser diseñador no es una elección, sino que es absolutamente vocacional. Mis comienzos, sí que es verdad, que empezaron alejados de lo que yo siempre pensé o lo que yo siempre soñé. La moda flamenca llego a mi vida, no sé, por sorpresa casi, y es verdad que luego la trabaje, la profundice y me enamoré de ese sector de la moda, que aún hoy día sigo haciendo, a pesar de que cubre menos espacio en mi tiempo. Tengo una clientela que me lo demanda y lo hago con mucha ilusión.
- ¿Cuál ha sido el momento más duro de tu carrera? ¿Y esa prueba de vestuario que se complicaba o no llegabas?
La pandemia. Justo estaba en un buen momento y mi nombre empezaba a sonar y todo fue a pique, hubo que hacer un esfuerzo para volver a reconducir todo y poner un extra en algo que estaba bien encaminado, pero no hay mal que por bien no venga. Cogimos mucha fuerza y tuve tiempo para pensar bien que es lo que iba a hacer.
En cuanto a las pruebas, no te puedo decir nada anecdótico porque somos tan controladores, tanto yo como mi equipo, de tener todo a tiempo, de ir personalmente a las pruebas. Normalmente cuando una celebritie se prueba un look, el diseñador no siempre está presente, suele estar su estilista, pero para una alfombra roja importante me traslado, voy yo personalmente porque no me fio del criterio de otros. Soy el que supervisa, tengo que comprobarlo con mis propios ojos.
Para una pasarela siempre acabamos con tiempo, evidentemente echando horas de más, pero no llegamos ahogados. Para mí es muy importante trabajar sin esa presión , tengo que estar tranquilo.
- Seguro que te has convertido en inspiración o referente de moda para muchos, ¿quién o quiénes han sido los tuyos?
Tengo grandes referentes que siempre me han inspirado, que siempre he seguido sus trabajos. Yo recuerdo la época de Thierry Mugler en los 80-90, esa mujer empoderada, yo creo que de alguna manera estoy hecho de esas influencias. Un
John Galliano en su mejor época, ahora que ha retornado para Margiela, o Gianni Versace tiene un algo, ese punto italiano que está muy presente en mi firma.
Uno está hecho de lo que ha visto también en otros, no podemos tener el ego de creer que tú eres único y todo nace de ti, tu estas hecho de lo que ves, de lo que aprendes de otros y, evidentemente, aportas tu yo personal.

No podemos tener el ego de creer que tú eres único y todo nace de ti. Tú estás hecho de lo que ves, de lo que aprendes de otros y, evidentemente, aportas tu yo personal.

- Acabas de presentar a través de un fashion film en la Semana de la Moda de Madrid, ‘Córdoba Aylana’, tu última colección ¿qué hay detrás, aparte de mucho trabajo?
Los diseñadores siempre tenemos en la retaguardia ideas, que siempre las tienes ahí y quizás no las ejecutas hasta que no ves el momento adecuado. Yo siempre que hago una colección no quiere decir que es la última que he pensado, tengo ideas que aun tengo en mi cabeza cuando estaba estudiando en Milán, hace diez años, pero son ideas que en algún momento las plasmaré, pero no he encontrado el momento. Esto ocurre con 'Alyana', yo tenía claro que quería hacer algo con Córdoba, en el último tiempo especialmente tenía ya casi una necesidad.
Soy un cordobés enamorado, fiel cordobés y suelo pasear al terminar mi jornada laboral de noche por el río, es ya mi rutina, y decía que tengo que hacer algo con esto, porque, además, ahora tengo la voz.
Anteriormente, no podía darle tanta visibilidad, pero ahora que tengo la voz, tengo un poco el foco en mí, me apetecía mucho poner Córdoba en primera línea.
- ¿Qué lugares te inspiran de Córdoba y cuáles son los que lo han hecho para esta colección?
Tenía claro que no quería hacer algo literal de Córdoba, sino mi visión, mi relación con ella, algo de personal. No quería caer en lo turístico de lo que todos conocen como Córdoba, quería ver mi perspectiva mi relación.
El color rojo que está presente, es mi amor por la ciudad, aparte de que los colores que la componen son los que aparecen en la bandera. Todo está muy estudiado, nada está al azar. El negro, porque yo quiero plasmar a Córdoba elegante. Creo que la mujer cordobesa tiene fama de bien vestida ,entonces quería hacer honor a eso, pensando en Córdoba y en su mujer.
Las flores tienen que estar presente como una referencia a los Patios cordobeses, una fiesta que es Patrimonio de la Humanidad, y qué también está ahí. Luego ese azul, que he comprobado que está presente en varias cosas de Córdoba, pero también ese cielo estrellado, como el vestido de flecos de cristal, bajo donde yo veía enmarcada la Mezquita dorada. Y, ese dorado, también está en un corse, los pontones de la Mezquita enmarcados con el arco.
Ha sido un reto porque era difícil hacer una moda fuera de lo folclórico, que no lo quería ni rozar, me puse como excusa o pretexto no usar lunares, ni volantes. Estoy mucho fuera y la gente cree que Córdoba o Andalucía es eso, que si lo es y nos pertenece porque nuestra moda tiene como característica los lunares, volantes, pero eso ya lo sabemos. Quería proponer algo más o que pudiera ser leído por gente que no conoce tanto la ciudad y que pueda ver la moda a través de ella.
- Recientemente te hemos podido ver en una mesa redonda organizada por el Imdeec (Instituto Municipal De Desarrollo Económico Y Empleo De Córdoba). ¿Cómo nace ese proyecto de colaboración con las entidades públicas de la ciudad ?
Cuando tuve claro el proyecto lo presenté, y tengo que decir que no ha sido un camino de rosas. Ha sido una colaboración que me ha costado defenderla y que apuesten por ella. Finalmente, estoy muy agradecido que apuesten por un proyecto que no solo salgo yo victorioso, sino también la propia ciudad. Turismo, en este caso, tenía que estar presente en esta colaboración.
- ¿Qué crees que le falta al sector de la moda en Córdoba, creérselo o contar con más apoyo?
Creo que Córdoba somos una ciudad, no hablo solo Andalucía sino de España, que tiene grandes nombres que están haciendo cosas muy importantes, no hablo por mí solo sino por mí y por mis compañeros. Sin embargo, el apoyo es muy escaso, cuesta mucho trabajo que apoyen proyectos, pero no creo que sea por desinterés o falta de voluntad, sino por desconocimiento. Yo creo que no se le esta dando a la moda el valor que tiene, la moda no es jugar a las mulecas, la moda es un sector que crea empleo.
La moda tiene mucho peso en Córdoba, sin embargo, ahí fuera no lo saben y tenemos que hacérselo saber, no solo los diseñadores con nuestro trabajo, sino con el apoyo. Estoy trabajando mucho en esto, estoy dando mucho la lata para que podamos hacer algo, no solo mi marca, sino todas las que estamos haciendo algo importante, de alguna manera llevamos a Córdoba a otro nivel.
La joyería tiene un peso muy grande y es apoyada, y con ese apoyo pueden ir a ferias, pueden sacar fuera un producto ‘Made in Córdoba’, lo mismo necesitamos los diseñadores.
- ¿Cómo es una' chica Pocrid' y a qué perfil van dirigidos tus diseños?
Una 'chica Pocrid', entre ellas, que cada vez son más gracias a Dios, hay muchas personalidades, diferentes físicos, diferentes tallas, diferentes en todo, pero si que tienen algo en común, creo que son mujeres seguras de sí mismas, que les gusta la moda, que les gusta divertirse con ella. Una mujer presumida, que en su día a día esta preocupada por su apariencia y que, en momentos especiales, quiere seguir haciendo lo mismo y apuesta por moda.

La moda flamenca, por ahora, no tengo pensado dejarla.

- Has reconocido en diferentes ocasiones que la moda flamenca no era una meta, sino un camino que te ha llevado hasta dónde estás ahora. A pesar de ello, eres fiel a tus seguidoras año tras año. ¿Seguirá siendo una tradición o llegará un momento en el que dejarás de hacerlo?
Siempre se nos complica más porque nuestra parte de moda nos ocupa mas tiempo, sin embargo, estoy haciendo todos los esfuerzos de que, en la manera que podamos, mas grande o mas pequeña, haya algo. Realmente lo disfruto y empleamos un trabajo muy grande. No hemos bajado la calidad en nuestra moda flamenca, aunque el tiempo que le dediquemos sea menor. Seguimos haciendo tejidos propios, innovando, proponiendo algo nuevo, ósea que la moda flamenca, por ahora, no tengo pensado dejarla, siempre que me lo permita los calendarios y el tiempo. Si que ha habido momentos en los que he dicho hasta aquí, pero luego es que me da ganas y lo disfruto.
- ¿Puedes darnos algunos detalles sobre la colección de flamenca de este año?
Creo que tiene un híbrido, una madurez de todo lo que he hecho hasta ahora en flamenca. Mi moda flamenca la diferencio en dos fases: antes de la pandemia y después, y esta colección tiene ambas cosas. Esa parte de cuando eres joven y llegas con una locura y luego la madurez de evitar lo que no necesario, que se quede la parte más pura de tu visión o tu diseño. Estoy especialmente contento con esta colección, es muy alegre, la primavera y la feria es alegría, y eso va a estar muy presente y plasmado en ella.
- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Tenemos el foco en el mundo nupcial. Es cierto que había sido un poco reacio al mundo de las novias, pero cada vez nos reclaman más. Sin embargo, no tenemos una colección que ofrecerle, es mucho mas personalizado, desde cero y quiero tener una colección que deje bien claro quien es Andrew Pocrid en el mundo nupcial.
Comentarios
tracking