La doctora Temple Grandin en una explotación ganadera
La doctora Temple Grandin, referente mundial del autismo y el bienestar animal, visitará Córdoba
Recalará en el valle de Los Pedroches para conocer algunas instalaciones agroganaderas y mantener un encuentro con profesionales del sector
El próximo 10 de julio el Palacio de la Merced y el valle de Los Pedroches tendrán el privilegio de recibir a la doctora estadounidense Temple Grandin, referente mundial en el ámbito del autismo, y pionera en el diseño de entornos de bienestar animal, que expondrá su experiencia tanto desde el punto de vista personal como profesional gracias a una actividad organizada por Autismo Córdoba, con el apoyo de la Diputación de Córdoba.
El día constará de dos actividades; la primera se realizará por la mañana, gracias a la colaboración de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, y consistirá en una visita a instalaciones ganaderas del Valle de los Pedroches y un encuentro con profesionales de la ganadería en Añora. Por la tarde, tendrá lugar en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, la proyección del documental An open door y una posterior mesa-coloquio con el director de la cinta y la propia Temple Grandin.
El máximo representante de la institución provincial, Salvador Fuentes, que ha estado acompañado por la delegada de Derechos Sociales en la institución, Irene Aguilera, ha destacado la importancia de contar en Córdoba con una personalidad de la talla de Temple Grandin, «que es una auténtica influencia».
«Traerla aquí y participar de su conocimiento en materia agroganadera es muy inteligente por parte de Autismo Córdoba. Además, demuestra al mundo que una persona como ella es capaz de hacer cosas maravillosas gracias a su experiencia personal y a su libro El cerebro autista, que ha sido un modelo a seguir para muchos padres», ha manifestado.
Por todo ello, ha abundado Fuentes, «para la Diputación es un orgullo acoger a personas como esta, que tienen la inteligencia para hacer cosas maravillosas y que nos sirven para seguir su ejemplo».
Presentación del documental ‘The Temple Grandin’, de Autismo Córdoba
La presidenta de Autismo Córdoba, Paqui Suárez, ha insistido en la importancia de contar en la provincia con una persona como Temple Grandin, «una mujer que nació autista, que tuvo una infancia difícil pero salió adelante casi por sí misma; una mujer que ha dedicado su vida a enseñar a la sociedad que las personas diferentes son capaces de hacer cosas increíbles. Además, es zoóloga, etóloga, da clases en la Universidad de Colorado y se doctoró en Ciencia Animal». En 2010 se rodó un biopic sobre ella para televisión de título `Temple Grandin´ protagonizado por Claire Danes, y tiene una estatua en la Universidad Estatal de Colorado.
Suárez ha destacado que «es un acto para visibilizar el autismo y para transformar la mirada social sobre la diversidad. Las diferencias no son un límite sino una fuente de riqueza para toda la sociedad».
En representación de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, su presidenta Raquel Santos ha recordado que Temple Grandin «ha transformado el modelo en que el mundo entiende la relación con los animales desde una mirada científica pero respetuosa y humana».
Carmen Cruz, directora del Área de Inclusión de la UCO, ha recalcado que «Grandin es referente en el mundo científico y la evidencia de que hacen falta mentes distintas». Finalmente, Bernardo Jordano, concejal de Inclusión del Ayuntamiento de Córdoba, ha reiterado que «es una verdadera influencer tanto desde el punto de vista personal, como persona autista, como desde el punto de vista profesional».
La actividad que se desarrollará el día 10 de julio ha sido posible gracias a la red de colaboración que mantiene Autismo Córdoba con la Cátedra de Autismo de la Universidad de Málaga y la Fundación Autismo Sur.