El pregonero de la Velá de la Fuensanta 2025, Manuel García Osuna

El pregonero de la Velá de la Fuensanta 2025, Manuel García OsunaPTV

Manuel García, pregonero de la Velá de la Fuensanta de Córdoba, reclama más ayudas al movimiento asociativo

Pide apoyo económico y agilidad burocrática por parte del Ayuntamiento para que no desaparezcan asociaciones del barrio y se puedan mantener sus locales de reunión

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, destacó del pregonero de la Velá de la Fuensanta 2025, Manuel García, que es una de las voces más autorizadas para hablar del barrio de La Fuensanta, tras más de dos décadas dedicadas al movimiento vecinal, apuntando que el partidismo no entra en su asociación, ya que él habla de demandas y de problemas que afectan al barrio, resaltando su implicación absoluta con el trabajo en pro de sus vecinos.

El pregonero, tras admitir que «lo mío no es la alcachofa» en alusión al micrófono, «porque lo mío es trabajar y preparar las sardinas de mañana y los huevos fritos», afirmó que «hoy no estoy aquí como representante vecinal, sino como lo que siempre he sido y seré, un vecino más, uno que ha correteado por estas calles, que ha soñado en este barrio y que lo lleva tatuado en la sangre».

García ha recordado su llegada al barrio de La Fuensanta hace casi medio siglo, en el que por entonces «solo había huertas, caminos de tierra, solares vacíos, edificios por construir. La Fuensanta era un barrio en obras, pero donde imperaba la amistad».

Igualmente, ha rememorado su primer contacto con la Asociación Vecinal San José Obrero a finales de la década de los 70, jugando en su equipo de fútbol, «en un campo de tierra donde el calentamiento consistía en retirar las piedras del campo. Medio siglo después, seguimos con el mismo campo, con la misma tierra y las mismas piedras», ha reivindicado «a ver si hay suerte», aprovechando la presencia de varios miembros del equipo de gobierno en el acto y de otros partidos. «Nunca imaginé que, muchos años después, presidiría dicha asociación».

García mostró su agradecimiento a todos los colectivos, hermandades, comercios, empresas y todos aquellos que participan y colaboran para que las tradiciones de Córdoba sigan vivas, como la Velá de la Fuensanta. Y reclamó apoyo económico y agilidad burocrática por parte del Ayuntamiento para que no desaparezcan asociaciones del barrio y se puedan mantener sus locales de reunión, «porque se pierde masa social; los mayores se retiran y los jóvenes no se enganchan» al movimiento asociativo y para poder mantener las numerosas actividades que se ponen en marcha en el barrio.

El pregonero concluyó su intervención aludiendo a que «La Fuensanta y su barrio siguen vivos hoy aquí. Eso demuestra que la llama no se apaga. Solo necesitamos que no nos quiten el oxígeno, para poder seguir trabajando y luchando por nuestros barrios». «Mientras haya abuelos que cuenten historias en nuestro barrio, jóvenes que defiendan sus raíces, colectivos que sigan luchando por sus vecinos, locos como yo que no se cansen de hacer llamadas, este barrio seguirá siendo la alacena de Córdoba, donde guardar la mejor de nuestra esencia» concluyó Manuel García su pregón.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas