Desempleados
Córdoba mantiene cerca de 30.000 parados mayores de 45 años: seis de cada diez son mujeres
En agosto, los mayores de 45 representaban ya el 55,6 % del total provincial
El desempleo en Córdoba cerró septiembre con 52.672 personas inscritas en las oficinas de empleo (19.619 hombres y 33.053 mujeres), según los datos publicados aye jueves, 2 de octubre, por el Servicio Público de Empleo Estatal. Los menores de 25 años apenas suman 4.723 (8,9 % del total), de modo que la gran mayoría de parados en la provincia- nueve de cada diez- se concentra en edades más avanzadas.
El último mes con desglose provincial completo por tramos de edad es agosto de 2025, cuando los mayores de 45 años alcanzaban los 29.153 desempleados, lo que suponía el 55,6 % del total provincial. De ellos, casi dos tercios eran mujeres. En Andalucía, este colectivo representaba también más de la mitad del paro, con un 56,3 % del total regional. Por sectores, el desempleo sénior cordobés se concentraba sobre todo en los servicios (19.716), seguido de la industria (3.004), la construcción (2.777), la agricultura (2.083) y quienes no habían trabajado antes (1.573).
En septiembre, dentro del colectivo de «sin empleo anterior», los mayores de 44 años suman 1.562 personas (27,3 % de este grupo), con un claro predominio de hombres (80 %). Aunque se trata de un subconjunto específico, la cifra confirma que también entre quienes buscan su primer empleo los perfiles de más edad sufren más dificultades de inserción.
La Junta de Andalucía presentó esta semana en Córdoba una nueva convocatoria del Programa de Proyectos Integrales para la Inserción Laboral, en este caso dirigido a desempleados mayores de 52 años y de larga duración. Dotada con 10 millones de euros, la iniciativa prevé beneficiar a más de 2.200 personas en toda la comunidad y garantizar que al menos el 40 % de los participantes logre un contrato o alta como autónomo. La delegada territorial de Empleo, María Dolores Gálvez, defendió que se trata de una medida de «justicia social» porque «no hay verdadera igualdad si dejamos fuera del mercado laboral a quienes más difícil lo tienen».
Más allá de estas ayudas, la situación de los mayores de 45 años refleja un problema estructural. Un informe de la Fundación Adecco advierte de que este grupo concentra casi cuatro de cada diez desempleados en España y que el 56 % de ellos son parados de larga duración, frente al 45,7 % en el promedio general. Además, ocho de cada diez encuestados consideran que la edad sigue siendo un factor discriminatorio en las entrevistas de trabajo. Entre los principales prejuicios detectados, figuran la preferencia por candidatos jóvenes «más moldeables», la percepción de que los trabajadores veteranos tienen competencias desfasadas o la idea de que exigirán salarios más altos.
La fundación recuerda, además, que en el último año se han creado más de 134.000 empleos para mayores de 45 años, mientras se destruían más de 600.000 entre los menores de esa edad. Aunque supone un avance, los expertos advierten de que estas cifras no compensan el peso del desempleo acumulado en este grupo, especialmente en provincias como Córdoba, donde la tasa de paro total sigue por encima de la media andaluza.