Las alumnas de Zalima, frente a la sede del Imibic

Dos alumnas de Zalima se inician en la investigación en el IMIBIC de Córdoba gracias al proyecto Fidiciencia

Participan en un estudio sobre enfermedades hepáticas asociadas a la obesidad

Dos alumnas de 1º de Bachillerato de Ciencias del Centro Educativo Zalima han comenzado su primera experiencia en investigación científica en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) gracias al proyecto Fidiciencia, una iniciativa educativa impulsada por el IES Fidiana dentro del Proyecto de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular, financiado por la Consejería de Educación. Se trata del segundo año consecutivo en el que alumnado de Bachillerato participa en esta experiencia, acompañadas por su profesora de Biología y coordinadora del proyecto, Mabel García, junto a estudiantes del propio IES Fidiana.

Las alumnas, Julia López y Salma Escobar, están implicadas en un proyecto centrado en el estudio de enfermedades hepáticas asociadas a la obesidad, dentro del grupo de investigación GC-11 del IMIBIC. Tras una primera sesión introductoria celebrada el pasado 30 de octubre, ambas tuvieron su primer contacto con el trabajo en laboratorio, el instrumental científico y las técnicas que utilizarán a lo largo del programa. Julia López destaca «lo importante que es la investigación para que la sociedad evolucione», mientras que Salma Escobar resume que el proyecto aborda «problemas metabólicos, como la obesidad, que pueden desembocar en enfermedades hepáticas».

Durante esa jornada inicial, el personal investigador del grupo GC-11 explicó el marco científico del estudio, los objetivos, la metodología y las técnicas empleadas, además de introducir a las alumnas en el uso del material de laboratorio que aplicarán en las distintas sesiones programadas.

Las estudiantes este 17 de diciembre, su trabajo en el IMIBIC, dentro de un total de cuatro sesiones previstas. En ellas volverán a manejar el microscopio de fluorescencia y a aplicar técnicas en 2D y 3D, entre otros procedimientos habituales en la investigación biomédica de alto nivel. Su profesora, Mabel García, subraya que uno de los principales aprendizajes del proyecto es el trabajo en equipo y la comprensión del propio proceso investigador: «Se dan cuenta de que el camino de la investigación no es fácil, que el error también forma parte del proceso y que, en ocasiones, abre nuevas vías de trabajo».