Situado a orillas de un enorme embalse, Iznájar es conocido como «la perla de las Sierras Subbéticas».
Los 'Pueblos Mágicos' de Córdoba perfectos para una escapada navideña
La provincia cuenta con cinco localidades en esta lista especial
Córdoba tiene pueblos bonitos, con encanto, historia o llenos de tradición y otros que son pura magia. Y no lo decimos sólo nosotros, sino la lista de Lugares Mágicos de España en la que se cuelan cinco localidades cordobesas.
Se trata de pueblos que emocionan, «que merecen ser visitados, vividos y protegidos. Porque cada lugar guarda una historia, una energía, un origen».
Una iniciativa que impulsa a todas aquellas localidades que cuidan su entorno urbano, museos, monumentos o fiestas tradicionales y que destacan por su calidad de vida, gastronomía y riqueza.
Córdoba
Cinco pueblos tienen el honor de formar parte de la ruta mágica española y de convertirse en el epicentro del encanto de Córdoba. Los siguientes pueblos son sinónimo de magia en Navidad y durante todo el año, ideales para escaparse y vivirlos desde dentro.
Bujalance. Es el flamante nuevo miembro del club. Hace tan sólos dos semanas se sumaba a la lista lleno de elogios por parte de la organización: «Bujalance impone y enamora a partes iguales». Destaca por « la gastronomía aquí es un regalo: aceite de oliva de altísima calidad, platos tradicionales que hablan de tierra fértil y manos expertas, y una repostería que tiene legiones de fieles. Bujalance también vibra con sus festividades. Por su carácter, su patrimonio y su identidad tan marcada, Bujalance se suma a los Pueblos Mágicos de España desde este 2026 como un destino imprescindible en el corazón de Andalucía».
Planes navideños: Festival de Villancicos, el 18 de diciembre; Cuenta Cuentos infantiles, 21 y 22 de diciembre; Poblado de Papa Noel, el 23 de diciembre, y Pasacalles Navideño el 24 de diciembre.
Cañete de las Torres. A tan sólo 49 kilómetros de Córdoba e localiza esta localidad fronteriza con Jaén y que «combina la tradición y la modernidad» junto a «un impresionante conjunto histórico-artístico y una rica gastronomía». Qué ver: «no dejes de pasear por sus calles floridas y visitar su majestuoso Castillo» situado en el centro del pueblo.
Planes navideños: Desde aquí es posible inscribirse en todas y cada una de las actividades que el Ayuntamiento ha programado para la Navidad. Destacan: la jornada de gaming, el 20 de diciembre; taller de decoración navideña, el 22 de diciembre; el mercadillo navideño, los días 26 y 27 y visita del cartero Real, el 3 de enero.
Cabra. En pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, se encuentra esta «ciudad con gran patrimonio monumental, en su mayoría procedente del barroco, tradiciones y fiestas, custodiada por sierras, manantiales y parajes naturales de gran relevancia» y que se engalana cada Navidad con una extensa agenda de ocio y cultura para toda la familia.
Este mes de diciembre, aconsejamos no perderse: la zambomba flamenca navideña en plena Plaza de España (19 diciembre), Pasacalles navideño (21 de diciembre), el espectáculo de baile, luces, sonido y nieve artificial (23 de diciembre) y Pequelandia (3 de enero).
Iznájar. Declarado como uno de los pueblos más bonitos de la provincia y el primer destino turístico rural de Córdoba y uno de los referentes de Andalucía, Iznájar nunca deja de sorprender.
Su imponente casco histórico, embalse, paisajes y singularidad, lo convierten en el destino perfecto para Navidad coincidiendo con el estreno este año de una zona especial: un columpio iluminado y decorado para estas fiestas desde donde se vislumbra todo el pueblo.
Además, estas fiestas han puesto en circulación una campaña para promocionar el comercio que reivindica el poder de lo local «ninguna IA puede sustituir la calidez, el buen hacer y el cariño de nuestros comerciantes».
Almedinilla. Sus importantes yacimientos arqueológicos hablan de este pueblo al sur de la capital: la Villa Romana «El Ruedo», una de las superficies más importantes de la Península y el Poblado Íbero «Cerro de la Cruz», declarado B.I.C., uno de los pocos de baja Época Ibérica excavados en Andalucía. Sus casas blancas y sus calles empedradas se funden con sus tierras llenas de olivares que se iluminan para recibir a visitantes y cordobeses esta Navidad.