Croqueta
Gastronomía
Dónde celebrar el Día Internacional de la Croqueta : cinco opciones irresistibles en Córdoba
Cinco lugares para celebrar como se merece este plato
Perfectamente imperfectas y deliciosas. Pocas personas pueden resistirse ante una croqueta, uno de los manjares por excelencia de la cocina 'Made in Spain', a pesar de su origen francés.
De pollo, jamón, cocido o rabo de toro, este plato ha pasado de ser una comida de aprovechamiento a convertirse en un bocado gourmet y formar parte de (casi) todas las cartas de los restaurantes de país, desde tabernas de barrio a Estrellas Michelin.
Hoy, 16 de enero, el mundo rinde homenaje a esta masa frita que, según el Estudio Anual de Consumo de Croquetas en España 2025 publicado por Croquetasricas.com, se está adaptando a los nuevos hábitos de consumo. Así, el 30% de los consumidores españoles las cocina en air fryer u horno, evitando la fritura tradicional en aceite.
¿Y cuáles son las favoritas de los españoles? El ranking de consumo croquetero de 2025 confirma que el rey de los sabores ( con un 72%) es el jamón ibérico, seguido de las croquetas de setas, pescado (con el bacalao como principal referente), carne (pollo, cocido, rabo de toro, chorizo o morcilla), queso y mariscos.
Si quieres celebrar este día como se merece, con un buen plato de croquetas, te aconsejamos acercarte a algunos de los siguientes locales de la ciudad:
Ermita de la Candelaria (C. Candelaria, 2). Aunque en este restaurante con Sol Repsol todo lo hacen muy bien, sus croquetas son imprescindibles. Acompañadas de pimientos de padrón, su versión de cocido son lo más parecido a las de mamá o la abuela que puedes comer fuera de casa.
Restaurante Sociedad Plateros María Auxiliadora (C. María Auxiliadora, 25). Parada obligatoria para los celíacos e intolerantes al gluten. No sólo por comer unas berenjenas con miel de chuparse los dedos, sino por degustar sus croquetas caseras de rabo de toro. No olvides pedir su pan casero.
Terra Olea (C. Rigoberta Menchú, 2). El chef Paco Villar es el responsable de una de las croquetas más virales y populares de Córdoba por su cremosidad (casi liquidas) y sabor. Su receta fue finalista en la pasada edición de MadridFusión y tiene como protagonista una de las mejores leches del mundo, la de las ovejas de Calaveruela (Pozoblanco). Trucos: para que queden crujientes usa huevo y panko para rebozar y las frie a 180 grados aproximadamente.
Regadera (Calle Ronda de Isasa,10). Este restaurante liderado por el chef Adrián Caballero entró el pasado año en el selecto club de los Bib Gourmand de Michelin y no es para menos. Aunque cuentan con una carta no muy extensa, su calidad y combinaciones bien merecen una visita. Sobre todo, para degustar sus croquetas de jamón ibérico puro. Consejo: espectacular su paletilla de cordero lechal glaseada con cebollita y yogur y la panna cotta de leche de oveja de La Calaveruela, helado, crumble y miel de azahar.
La Cuchara de San Lorenzo (C. Arroyo de San Lorenzo, 2). Con una cocina de mercado y toques creativos, aquí se sirven una de esas croquetas que no olvidarás: de ternera, con mayonesa «y auténticas de la abuela», prometen. Con la cocina «más traviesa de Córdoba» según la Guía Repsol, la cuchara nunca decepciona. imprescindible su coca de foie, las mini bravas muy bravas, el arroz de gamba roja y la torrija caramelizada.