Pan sin gluten, Sana Locura
Gastronomía
Esta es la panadería sin gluten que arrasa en Madrid y que aterriza en el centro de Córdoba
Algunos la denominan como «el paraíso de los celíacos»
El 1% de la población europea es celíaca ( sin incluir los intolerantes al gluten) y en España se estima que casi 400.000 personas lo son, la mayoria de ellas sin diagnosticar. Se trata de una enfermedad autoinmune que afecta a la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos y que, por ahora, sólo tiene un remedio: cero gluten.
Por suerte, la sociedad y el mundo gastronómico cada vez son más conscientes e inclusivos y ofrecen diversas y deliciosas opciones.
A la lista de place to be celíacos en Córdoba se suma esta semana un nuevo local que arrasa en Madrid y que está destinado a convertirse en un lugar de referencia gluten free en la ciudad.
Se trata de Sana Locura Gluten Free Bakery, del grupo Granier, que abrirá sus puertas el próximo 5 de febrero en pleno centro (Calle Duque de Fernán Núñez esquina calle Concepción) y que se convierte en el segundo local de la firma en Andalucía, tras Sevilla. Hasta la fecha, sólo se encontraban en Madrid, Barcelona, Tenerife y Valencia.
«Un antes y un después»
Para el sector celíaco en Córdoba esta apertura supone « un antes y un después», afirma Elena Quiles, Presidenta de la Asociación de Celíacos de Córdoba. «Aunque en Córdoba ya disfrutábamos de dos establecimientos sin gluten como Belén Corzo y el Obrador de Sensibles, este local ofrece un abánico de productos más grande, una cafetería, donde quedar y sentarte con amigos y familia a tomar un dulce».
Además, «es la primera vez que un establecimiento de estas características se fija en Córdoba, antes para comprar o disfrutar algo así había que trasladarse a Sevilla o a Madrid».
Qué ofrece
Este obrador artesanal donde disfrutar sin gluten y sin miedo se ha ganado a pulso la etiqueta de «paraíso sin gluten» en redes. ¿El motivo? Ante la dificultad para los celíacos de encontrar en el mercado productos con precios razonables e ingredientes sanos, alejados de ultraprocesados y buenos de verdad, esta panadería un ofrece un surtido único, saludable, tradicional e innovador.
Un local donde comprar pan de larga fermentación y masa madre, con semillas, con cacao o yogur, desde una baguette, una chapata hasta un pan de yuca o pan para perritos.
La cosa se pone seria ( y sabrosa) con su oferta de bollería y pastelería: muffin de boniato, galletas locus, magdalenas, caña de chocolate, palmeras de chocolate blanco o frambuesa o cookies. Sin olvidar las tartas (desde 5 a 50 euros) de crumble de manzana, muerte por chocolate, Sacher, de Santiago o Lemon Pie.
Salado
Pero lo que realmente va a marcar un antes y un después para los celíacos cordobeses son los desayunos y bocados salados.
La Gluten Free Revolution ( la revolución sin gluten, es su lema) de esta cadena de franquicias viene marcado por una carta repleta de opciones saladas para sentarse a la mesa o para llevar: desde empanadillas criollas de carne, pisto, pollo al curry o espinacas, empanada de hojaldre casera a tostadas de aguacate y salmón, tostada de atún, jamón serrano o tortilla francesa.