Queso manchegoGetty Images/fcafotodigital

Gastronomía

Córdoba acogerá en noviembre los Óscar del queso

La ciudad se convertirá durante cinco días en la capital mundial de este producto lácteo

El salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba ha acogido en la mañana de este martes la presentación oficial del Andalucía International Cheese Festival en la que han participado Salvador Fuentes Lopera, presidente de la Diputación de Córdoba; Cristina de Toro Navero, directora general de Industria, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía; Blanca Torrent Cruz, primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba; John Farrand, director de Guild of Fine Food y CEO de la marca World Cheese Awards; y, Luisa Villegas Domínguez, directora del Andalucía-Gusto del Sur International Cheese Festival y CEO del Instituto del Queso

Una importante convocatoria institucional para anunciar oficialmente que Córdoba se convierte en el epicentro mundial de los lácteos del 11 al 15 de noviembre.

El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEF) será durante cinco días espacio de encuentro de amantes del queso y profesionales del sector de todo el mundo.

Proyección

Una cita que va a “posicionar la ciudad de Córdoba en el mapa internacional; trabajar el posicionamiento del sector quesero y lácteo cordobés y andaluz a nivel internacional; promover la innovación de diferentes modelos de desarrollo rural y empresarial; posicionar a Córdoba y Andalucía", afirman desde la organización.

Para Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba, esto es mucho más que una feria internacional de quesos «ahora mismo necesitamos más que nunca la proyección de Córdoba al mundo; hemos pasado momentos difíciles y la ganadería ha tenido daños increíbles con el agua; y tenemos que recuperar cuanto antes el curso de la economía». Además, junto al alcalde de la ciudad, afirma estar "obsesionados en proyectar en el mundo la riqueza de Córdoba».

Por su parte, Blanca Torrent, será «más que notable el impacto que supone para la ciudad; la oportunidad de crear negocio y de situar a Córdoba en el epicentro lácteo y agroalimentario».

Festival

Más de 5.000 referencias diferentes, 350 jueces internacionales, cocineros de renombre, foros de innovación, un chesee market, una zona de degustación y eventos en paralelo, son algunas de las características de este evento gastronómico para el que ya se han bloqueado más de 1.000 noches de hotel en la ciudad y para el que 35 profesional trabajan para que ocurra.

El Cheese Festival traerá a Córdoba el futuro del queso « no sólo a líderes de opinión, sino a los responsables de los lácteos del futuro».