Espacio de respiro familiar del mercadillo
Apoyo a los deberes y juegos: así funciona la guardería dominical que revoluciona el mercadillo de Córdoba
Durante 29 semanas, monitoras cualificadas atenderán a niños de hasta 12 años en unas instalaciones desmontables que también ofrecerán servicio en otros mercadillos durante festivos clave
La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, y la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor) han inaugurado este domingo un nuevo curso del Espacio de Respiro Familiar en El Arenal. Este espacio es fruto de un convenio firmado entre Comacor y el Ayuntamiento de Córdoba que hace posible que las familias que instalan su puesto de venta en el Mercadillo de El Arenal concilien su trabajo dominical con la crianza de sus hijos e hijas. En concreto, el proyecto apoya especialmente el emprendimiento femenino en este colectivo y se traduce en un sostenimiento de las ventas que hace posible la continuidad en la trayectoria laboral femenina. El espacio también pretende atraer y retener talento, emprendimiento y relevo generacional entre las mujeres vendedoras, mayoritariamente de etnia gitana.
Durante 29 semanas, 30 niños y niñas de hasta 12 años harán uso de este espacio, dotado de material educativo y monitoras cualificadas que desarrollarán una programación de juegos y actividades creativas y formativas en unas instalaciones seguras y desmontables, que se integrarán cada domingo en las instalaciones del principal mercadillo de Córdoba y provincia. Este espacio singular fue pionero en su género, siendo éste su cuarto ciclo. La idea obtuvo en el año 2023 el premio Andalucía +Social otorgado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía «por su contribución a mejorar las condiciones de la actividad tradicional de venta ambulante, muy arraigada entre la ciudadanía, favoreciendo la conciliación y el respiro familiar.»
El presidente de Comacor, Antonio Torcuato, ha agradecido en nombre de las familias «el apoyo y sensibilidad que la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba muestra con el colectivo, haciendo posible la conciliación dominical gracias a este proyecto que es un instrumento ya indispensable para las familias.» Torcuato ha subrayado cómo «en los años que lleva en marcha este servicio ha ido consolidándose, contando con una excelente valoración de las familias, que destacan la ayuda que supone, principalmente para las mujeres vendedoras». El espacio «les permite volcarse plenamente en su trabajo, mientras sus hijas e hijos se encuentran atendidos, seguros, alejados del uso de dispositivos móviles y ocupados en tareas que les aportan perspectivas enriquecedoras en su proceso educativo», ha añadido Torcuato.
A la inauguración ha asistido una amplia representación de las madres vendedoras, que han destacado que este espacio no solo repercute en ellas, sino que mejora la atención que ofrecen a sus clientes y hace posible que cada domingo se dediquen de manera plena a su trabajo. Los resultados del espacio redundan en un importante incremento en las ventas, facilitando su empleabilidad. El Espacio de Respiro Familiar permite cada temporada el acceso femenino al mercado laboral favoreciendo una total dedicación a sus puestos, tanto en el proceso de montaje como de venta, convirtiéndose en un aliado esencial para que las familias puedan aprovechar al máximo el mejor mercadillo de la semana. El espacio refuerza aún más la conciliación dedicando cada domingo un tiempo al repaso de asignaturas y resolución de deberes escolares de los usuarios, de cara a compartir con las familias esa tarea los fines de semana, días señalados de venta.
Este espacio se complementa con un servicio de guardería los martes y viernes festivos de Navidad, Semana Santa y Feria, entre otros, cuando los peques estarán atendidos en las instalaciones de las monitoras para compatibilizar los mercadillos de La Ladera, Sector Sur y Las Setas.