Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso, reunidas.

Presupuestos Madrid

PP y Vox llegan a un acuerdo para aprobar los presupuestos de la Comunidad de Madrid

Los partidos han firmado un documento de trece puntos que no incluye cesiones en materia LGBT

PP y Vox han llegado a un acuerdo para aprobar los presupuestos de la Comunidad de Madrid. Así lo ha confirmado la líder de la formación verde en la región, Rocío Monasterio, en una rueda de prensa este martes. Para la aprobación, ambos partidos han llegado a un acuerdo de 13 puntos.
A pesar de que Vox reconoce no haber logrado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso accediese a todas sus peticiones, Monasterio se ha mostrado conforme con unos presupuestos «que serán una buena noticia para todos los madrileños».
El Gobierno ha accedido a que la educación de 0-3, bachillerato y formación profesional sea gratuita para todo el mundo. Así, el documento firmado incluye el compromiso del Ejecutivo para implantar un bono educativo que financie dichas etapas a las familias de clase media. En concreto, el límite de renta para recibirlas se establecerá en 35.000 euros anuales per cápita. La implantación del cheque escolar se hará de forma gradual -a ello se sumarán mejoras en las becas de Educación Infantil- hasta alcanzar la gratuidad total de la Educación en un plazo máximo de cuatro años.
El PP también se ha comprometido a la reducción del presupuestos destinado a las cuentas de Telemadrid y otros gastos tales como el recorte en la promoción de Consejerías y edificios de carácter público. 
Los menas ha sido otro de los asuntos tratados entre PP y Vox. El Gobierno se ha comprometido a realizar una auditoría sobre los centros de estos menores para conocer los detalles legales, financieros y el funcionamiento de los mismos.

Sin cambios LGBTI

Vox no ha conseguido que la Comunidad de Madrid cediese en la derogación de aquellas leyes relacionadas con el colectivo LGBT. El partido de Monasterio había incluido esto entre sus peticiones pero el Gobierno de Ayuso no ha considerado que se deba acometer.
En una entrevista concedida a El Debate, la presidenta ya adelantó que este aspecto no formaría parte de las cesiones de su Gobierno.
A pesar de no haber logrado sus propósitos finales, el acuerdo recoge que en todas las convocatorias de empleo de la Comunidad de Madrid se respete la igualdad de todos los madrileños: sin distinciones por raza, religión o sexos. «Se ayudará a todos en igualdad de condiciones para facilitar que accedan a un empleo», ha manifestado Monasterio.

Cuidados paliativos

Ayuso y Monasterio se han puesto de acuerdo en promover medidas que favorezcan la natalidad y eviten acudir a la eutanasia. «Somos defensores de la vida desde la concepción hasta la muerte natural», ha manifestado la líder de Vox en la Comunidad para confirmar que se va a poner en marcha «un plan dirigido a las adolescentes embarazadas para asegurarles que pueden mantener su trabajo o seguir con sus estudios».
Por otro lado, y tal como ya estaba en los planes del Gobierno de la región, se aumentará «la dotación del plan de cuidados paliativos». «Creemos en la dignidad de las personas, en que nuestros mayores estén bien cuidados hasta el final», ha aseverado Monasterio.
Comentarios
tracking