Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Isabel Díaz Ayuso en El Debate

Entrevista a Isabel Díaz Ayuso

Ayuso: «Trabajamos por mejores cuidados paliativos y que nadie opte por otra decisión»

El Partido Popular no termina de concretar cuáles son sus intenciones respecto al aborto y la eutanasia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha concedido una entrevista a El Debate en la que asegura que ante la «imposibilidad del aborto cero», las instituciones deben velar porque las mujeres y los hombres no tengan que recurrir a esta práctica sino que puedan sentirse amparados. Sobre la eutanasia, Ayuso cree también que se deben tomar medidas para evitarla.
La presidenta autonómica no se muestra partidaria de la derogación de dichas leyes. Sin embargo, Ayuso aboga por evitar que estas situaciones sucedan. «El aborto cero es imposible y pienso que debe ser legal, seguro y poco frecuente», afirma. Para evitarlo, asegura que los gobiernos tienen que mejorar las «políticas para que hombres y mujeres» tengan las mejores «herramientas para animarse a seguir adelante con los embarazos». «El aborto debería ser la última opción», ha añadido.
A Ayuso le preocupan los datos porque «actualmente hay unas cifras muy altas» de interrupción del embarazo y por ello asegura que «hay que ayudar a estas personas a no tomar esta decisión». La presidenta opina que «en el caso de que lo hagan» prefiere «que una mujer aborte en un sistema sanitario que le de las máximas garantías».

«En la Comunidad de Madrid estamos trabajando para que haya los mejores cuidados paliativos»

«Respecto a la eutanasia, lo mismo», ha añadido la presidenta. «Desde la Comunidad de Madrid estamos trabajando para que haya los mejores cuidados paliativos y para que ninguna persona opte por otra decisión», asegura. Si la persona quiere recurrir a la ley de eutanasia, Ayuso opina que hay que proteger a los médicos. «Tengo claro que los médicos, tanto en una cosa como en la otra, tienen que hacerlo libremente. No pueden formar parte de una lista», ha declarado Ayuso sobre la intencionalidad de elaborar bases de datos en las que aparezcan los nombres de los médicos que no quieran ser partícipes.
Comentarios
tracking