ES
Buscar





7

Imagen del avatar
Ayuso repartirá un test de antígenos a cada madrileño de cara a las reuniones de Navidad

Comunidad de Madrid

Ayuso repartirá un test de antígenos a cada madrileño de cara a las reuniones de Navidad

Los test podrán recogerse en las farmacias de manera gratuita, como ya se hiciera con las mascarillas repartidas durante la primera ola, a partir del 15 de diciembre

La Comunidad de Madrid repartirá test gratuitos a través de las farmacias para que los madrileños puedan hacérselo antes de acudir a sus reuniones navideñas. Además, se invertirán 40 millones de euros extraordinarios para mantener a todos los profesionales sanitarios de refuerzo, al menos, hasta que acabe el invierno.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles las medidas que su Gobierno implantará en materia de protección del coronavirus para las fiestas. Lo ha hecho durante su visita al Hospital Isabel Zendal que cumple un año desde que fue inaugurado.
El plan contempla, entre otras medidas, una prueba de antígenos gratis para cada madrileño que podrá recoger en las farmacias a partir del 15 de diciembre. Para ello, se van a comprar 4 millones de pruebas, como ya se hizo con las mascarillas en la primera ola.
Se trata de una medida que se llevará a cabo en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid en las casi 3.000 oficinas de farmacia repartidas por la región. Sólo hará falta presentar la tarjeta sanitaria y retirar la prueba de antígenos. No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF.
Además, en la misma fecha se comenzará a vacunar a los niños entre 5 y 11 años y se reactivará la autocita para recibir cualquiera de las dosis. Desde este jueves, las personas de entre 60 y 69 años podrán pedir cita para empezar a recibir la tercera dosis a partir del 3 de diciembre. Así, el Gobierno madrileño va a administrar la primera, segunda y tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 desde este próximo viernes en más de 300 puntos de la región, con el fin de extender aún más la inmunización y ampliar el porcentaje de madrileños de la población diana con pauta completa y terceras inoculaciones.

Puntos de vacunación

El Hospital público Enfermera Isabel Zendal administrará las tres dosis a través del sistema de autocitación, en horario de 08:00 a 21:00 horas, los siete días de la semana. Además, ofrecerá cualquiera sin cita en horario nocturno, es decir, de 21:00 a 08:00. De la misma manera, también mediante la aplicación de autocita, el WiZink Center facilitara las tres, en horario de 09:00 a 21:00, los siete días de la semana y, finalmente, en el Colegio de Médicos de Madrid de lunes a viernes de 09:00 a 20:00, se inocularán, por autocitación, cualquier dosis.
Además, otros 29 hospitales públicos inocularán con primeras, segundas y terceras dosis previa solicitud de cita a través de la aplicación disponible desde la Tarjeta Sanitaria Virtual o bien directamente desde la web de autocita a partir del 3 de diciembre, pero se podrá solicitar desde mañana. Es decir, no se admitirá acudir sin cita previa para recibirla.

Campaña de concienciación

La Comunidad de Madrid ha recordado la campaña que ya se ha puesto en marcha y cuyo objetivo es el de «concienciar a la población sobre la importancia de las medidas preventivas». «La llegada de las fiestas navideñas favorece la reuniones y es fundamental que no haya relajación», explicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la pasada semana.
La temática de la campaña recrea fundamentalmente tres situaciones específicas junto con el recordatorio de las medidas preventivas: las reuniones en domicilios, las compras en comercios y el ocio nocturno, con mensajes apelando a la responsabilidad, la prudencia y sensatez del conjunto de los madrileños.
La campaña se ha lanzado ya en todas las plataformas: televisión, radio, cine y espacios públicos.
Comentarios
tracking