Comunidad de Madrid

La Asamblea estudia sancionar económicamente y sin plenos a la socialista que atacó al hermano de Ayuso

El PP recuerda que María del Carmen López reconoció no tener pruebas que respaldasen su acusación

La diputada del PSOE que acusó al hermano de Isabel Díaz Ayuso puede ser sancionada por la Asamblea de Madrid. Tras una denuncia del Partido Popular, la Mesa estudiará si lo ocurrido es motivo para que la parlamentaria sea amonestada con no acudir a Pleno y con la pertinente repercusión económica.
El pasado 11 de noviembre, María del Carmen López señaló al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid por, según su relato, «sugerir a las unidades hospitalarias de contratación a qué empresa hay que contratar". Este jueves, el PP ha decidido registrar una denuncia dirigida a la Mesa del parlamento regional en la que pide que se investigue la infracción del código de la Asamblea por parte de la socialista.
«El principio de cortesía parlamentaria supone la auto imposición por parte de las cámaras y sus integrantes de un especial cuidado en las formas cuando se hace uso de la palabra», ha transmitido el documento presentado por los populares donde se añade que «el principio de cortesía que supone guardar respecto a los demás implica no sólo no proferir insultos» sino temas relacionados con «atribuir a cualquier persona una conducta que vaya en su descrédito y que implique un comportamiento delictivo».
El PP recuerda que, además, la parlamentaria socialista declaró un día después que no contaba con pruebas que demostrasen la acusación vertida en el parlamento. Ante tal «hecho gravísimo», la denuncia recopila fragmentos de la normativa de la Asamblea que apoyan su intención de que se imponga una sanción a López.
Concretamente, destaca que es causa de ello «atentar contra la dignidad de la Asamblea de Madrid o contra la disciplica(…) provocando el desorden». Cabe recordar en este punto que la expulsión de la socialista provocó la reacción inmediata de la izquierda y de Vox que abandonaron la cámara autonómica.

Voz y voto

El documento recoge que el artículo 34 del reglamento establece las sanciones que se podrían imponer por las correspondientes infracciones. Dichas amonestaciones podrían incluir «la suspensión de los derechos de los diputados». Estos derechos van desde «la asistencia con voz y voto a las sesiones del Pleno y a las Comisiones como la percepción de la asignación económica correspondiente». Es decir, la socialista podría ser amonestada con la prohibición a acudir a uno o varios plenos y, por lo tanto, con la reducción del salario correspondiente.
Ahora es la mesa de la Asamblea de Madrid la que tendrá que analizar los hechos para determinar si la acusación vertida por López es motivo de sanción.