La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Asamblea de Madrid

Ayuso rebaja el IRPF a los madrileños y eliminará todos los tributos propios

El Gobierno regional fulminará el impuesto sobre la máquinas recreativas en locales de hostelería y el que grava el depósito de residuos

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves una bajada del IRPF que reducirá 0,5 puntos cada uno de los tramos autonómicos. La propuesta ha salido adelante gracias al apoyo de Vox con el que el PP estrena un nuevo pacto presupuestario. 
La presidenta Isabel Díaz Ayuso cumplirá de esta manera con su promesa de rebajar el impuesto, entre las críticas de la izquierda que considera que no es una medida de gran transcendencia y que se debería realizar un debate «más amplio».
El Pleno de Madrid ha dado luz verde al proyecto mediante un procedimiento de lectura única. Dicha modalidad permite que medidas de carácter sencillo puedan tramitarse de manera más ágil y ser así aprobadas más rápidamente.
Con dicha medida el Gobierno estima que se hará un ahorro fiscal de más de 300 millones y que su impacto irá dirigido, especialmente, a las rentas más bajas. Para aquellos con la renta más altas el ahorro se calcula en un 2,4% mientras que las más reducidas disfrutarán de una rebaja del 5,5%.
La medida está encaminada a que los madrileños dispongan de más dinero para gastar y hacer así que la economía fluya. Será el 1 de enero cuando se comience a implantar la medida.
Sin embargo, la izquierda no está de acuerdo ni en la manera de tramitación ni en la rebaja en sí. La portavoz adjunta de Más Madrid, María Pastor, considera que se tiene que detallar el efecto en las arcas públicas que puede provocarse y que, además, se necesita un «proceso de debate amplio» y que tenga en cuenta las consecuencias de la aplicación. De la misma manera se ha pronunciado el portavoz socialista, Juan Lobato, que cree que se necesita un «consenso amplio» porque la medida «afecta de forma muy contundente a la sostenibilidad financiera de Madrid».

Supresión de tributos propios

Ayuso quiere mantener el pulso con el Gobierno de Pedro Sánchez que ha acusado a Madrid en múltiples ocasiones de realizar una suerte de dumping fiscal. Será la próxima semana cuando la Comunidad eliminará los dos últimos impuestos propios.
A comienzos de septiembre, el Gobierno regional anunció su intención de suprimir todos aquellos tributos que dependiesen de su gestión. En la Comunidad de Madrid, la recaudación por estos impuestos apenas supone el 0,02% del total, es decir, 0,7 euros por habitante frente a una recaudación total de 3.415 euros por contribuyente. En 2020, la tributación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros.
Será la próxima semana cuando el ejecutivo madrileño fulminará el impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería y el de depósito de residuos.

Vox pide más

Vox quiere que el Impuesto de Sucesiones se elimine también entre tíos y sobrinos. «Como socio fiable que somos, cumpliremos con nuestra palabra y aprobaremos esta ley», ha mencionado la portavoz adjunta de Vox en la Asamblea, Ana Cuartero, durante el pleno. 
Pero la formación de Rocío Monasterio quiere que se añada la petición de mejora de las condiciones respecto al gravamen en sucesiones. Además de la anteriormente mencionada, el partido cree que también es necesario que se elimine entre hermanos, tal y como comentó la propia Monasterio en una entrevista con El Debate.

Estrategia autonómica

La presidenta también ha mostrado su opinión acerca de la posibilidad de una estrategia nacional de cara al Coronavirus. Ayuso asegura que «dan por perdida» dicha posibilidad porque «el Gobierno abandonó a las comunidades autónomas a su suerte en los peores momentos».
En este sentido, la presidenta defiende la importancia de mantener las precauciones sin perjudicar a la economía madrileña. «Apostamos por la libertad individual, por la responsabilidad y no por los cierres masivos poniendo una y otra vez en el dedo en la llaga», ha asegurado.
«Tenemos una política clara en la pandemia y que no va a cambiar a pesar de las supuestas amenazas que ya van lanzando desde algunas administraciones», ha añadido en relación a los organismos internacionales que, asegura, «van directamente contra la economía» a la mínima. 
Comentarios
tracking