Díaz Ayuso durante la rueda de prensa de balance del año

Díaz Ayuso durante la rueda de prensa de balance del añoEuropa Press

Madrid

Ayuso encara 2022 haciendo gala de sus nuevas medidas como la rebaja fiscal o las ayudas a madres

Estas nuevas políticas entran en vigor el 1 de enero y la presidenta ha presumido de ellas en Twitter

La Comunidad de Madrid entrará en 2022 con una serie de nuevas medidas adoptadas por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Entre ellas se encuentran la rebaja del IRPF, el nuevo precio del Abono Transportes para los mayores de 65 años, la tarifa del agua y las ayudas a madres menores de 30 años. 

Rebaja del IRPF

Isabel Díaz Ayuso anunció el pasado 3 de noviembre una importante rebaja en el IRPF en la Comunidad de Madrid. Supone la mayor bajada de este impuesto en la historia de la región, ya que reducirá medio punto en cada uno de los tramos autonómicos. El tipo mínimo del IRPF será del 8,5% y el mayor estará en el 20%.
Así, Madrid se convierte en la comunidad autónoma con el IRPF más bajo de España:
Se estima que este ahorro fiscal tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con un 5,5%. Para las rentas altas, el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%.
En concreto, han explicado que si tomamos como ejemplo un contribuyente soltero, sin hijos y menor de 65 años:
  • Con una renta bruta de 20.000 euros, supondrá un ahorro del 5%, unos 1.000 euros al año.
  • Con una renta bruta de 32.000 euros, tendrá un impacto del 4,35%, unos 1.392 euros al año.
  • Con una renta bruta de 60.000 euros, del 3,42%, unos 2052 euros al año.

Abono Transporte para mayores de 65

El gobierno regional ha anunciado también una importante rebaja en el precio del Abono Transportes para los mayores de 65 años. La tarjeta mensual costaba este año 6,30 euros y la anual 63 euros. Para el próximo año 2022, el Abono Transporte mensual para este colectivo se reduce hasta los 3,30 euros, mientras que la tarjeta anual pasa a costar 33 euros. Esto supone una gran ayuda para un colectivo muy importante en la región y que hace gran uso de la red de transporte público de la Comunidad de Madrid. 

Ayudas a madres menores de 30 años

El nuevo año también llega con una medida orientada a las madres menores de 30 años. La Comunidad de Madrid pondrá en marcha en enero de 2022 una nueva ayuda a la natalidad con una cuantía de 500 euros al mes para mujeres menores de 30 años, desde el quinto mes de embarazo y hasta que el bebé cumpla dos años, lo que implica un total de 14.500 euros por hijo. Las ayudas serán compatibles con el trabajo de las mujeres y se dirigen a las madres que tengan rentas inferiores a 30.000 euros anuales y que lleven empadronadas en la Comunidad al menos 10 años.
Esta medida está dentro de la apuesta de la Comunidad de Madrid por fomentar la natalidad. El Gobierno regional estima que anualmente podrán optar a esta ayuda entre 12.000 y 14.000 mujeres y que supondrá una inversión cercana a los 250 millones de euros en cada ejercicio.

La tarifa del agua sigue congelada

El gobierno regional anunció también que en 2022 las tarifas del agua en la región seguirán congeladas por séptimo año consecutivo, con un precio de 24,62 por ciento más barato que la media de España. La presidenta Isabel Díaz Ayuso hace especial hincapié en las familias, a quienes les supondrá de gran ayuda cuando otras tarifas no hacen más que subir, como la luz, por ejemplo.
La Comunidad de Madrid encara un 2022 con muchos retos. Continuar con la campaña de vacunación es prioritario para el gobierno regional, que quiere de una vez por todas acabar con la pandemia y que Madrid recobre su aspecto y vida habituales. Presumen de unas medidas que dicen, serán efectivas y útiles, y que entrarán en vigor el 1 de enero. 
Comentarios
tracking