Así serán las espectaculares carrozas de los Reyes Magos en Madrid

Cabalgata de Reyes

La Cabalgata de Reyes de Madrid estará inspirada en la obra «Auto de los Reyes Magos»

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, afirma que el concepto clave de la Cabalgata será la astronomía, con los Reyes Magos como grandes conocedores del cielo

La Cabalgata de Reyes de Madrid ha suscitado una gran polémica en los últimos años. Durante el mandato de Manuela Carmena, Madrid era motivo de burla por las medidas tomadas para la Cabalgata de Reyes. En cambio, este año, se han recuperado algunas de las tradiciones.
El primer año de mandato de Carmena supuso, por primera vez, la sustitución de los tradicionales concejales por actores para representar a Sus Majestades. También decidió eliminar a los animales de la cabalgata. Se sustituyeron los camellos y las ocas por triciclos, no especialmente representativos de una Cabalgata de Reyes. Carmena igualmente modificó el vestuario de Melchor, Gaspar y Baltasar, empleando un estilismo más moderno que provocó un aluvión de memes en redes sociales. Además, cambió el sexo de Sus Majestades en cabalgatas de algunos distritos de la capital y utilizó este festividad para reivindicar los derechos LGTBI. 
Manuela Carmena durante una de sus polémicas cabalgatas de Reyes

Manuela Carmena durante una de sus polémicas cabalgatas de ReyesEFE

Este año los Reyes Magos y su verdadera historia están, de nuevo, en el centro de la celebración. Se han recuperado los belenes y se ha buscado una iluminación navideña más tradicional en la capital. Andrea Levy, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado que la cabalgata de este año estará inspirada en la obra «Auto de los Reyes Magos».
Se trata de la primera obra teatral castellana y española, que los expertos dicen que pudo estar escrita en torno al siglo XII.  La obra fue descubierta en un códice en la biblioteca del Cabildo catedralicio de Toledo, pero se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. Habla de la gran afición de los Reyes Magos al estudio de las estrellas, por lo que el eje de la Cabalgata de Reyes este año será la astronomía, como ha indicado Levy. 
Además, Andrea Levy ha comentado que, a diferencia de otros años, donde el discurso sólo lo daba Melchor, este año serán los tres Reyes Magos quienes den el discurso en Cibeles. Ha afirmado, también, que tienen muchas ganas de dirigirse a los madrileños.

Gran respuesta de los madrileños

Pese a que la cabalgata de este año viene marcada por la pandemia y el avance de la variante Ómicron, y el Ayuntamiento recomienda que sólo acudan aquellos que hayan adquirido una de las 7.000 entradas gratuitas que se pusieron a la venta ayer, la respuesta de los madrileños ha sido espectacular. En apenas doce minutos las entradas se agotaron, y hubo momentos en los que más de 24.000 personas se encontraban en la cola virtual. 
Este año será obligatorio el uso de la mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Asimismo, se ha prohibido lanzar caramelos desde las carrozas. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid ha montado un dispositivo de seguridad, liderado por un Centro de Coordinación, donde los responsables de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid seguirán al detalle la evolución de la Cabalgata.
Además se reforzarán los efectivos policiales en las zonas donde tradicionalmente se concentraba más público, para recordarles la obligatoriedad de llevar la mascarilla y mantener siempre la distancia de seguridad. Automóviles con megafonía incidirán en esos mismos mensajes a lo largo del recorrido desde el cierre al tráfico entre Nuevos Ministerios y el Palacio de Cibeles, mensajes que podrán verse también tanto en las pantallas de las paradas de autobús como en las estaciones de Metro.
Comentarios
tracking