Irene Montero en un acto de Podemos

Irene Montero, en un acto de PodemosEfe

Ministerio de Igualdad

Irene Montero subvenciona a la asociación que convocó protestas contra Ayuso y Vox por las leyes LGBT

El Instituto de las Mujeres otorgará más de 10.000 euros para la asociación Libres y Combativas, que se define como anticapitalista y revolucionaria

El Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha publicado la lista de subvenciones concedidas para promover el movimiento asociativo feminista. Es decir, la dotación pública invertida en asociaciones de este tipo. Entre las beneficiarias se encuentra la denominada Libres y Combativas que impulsó las manifestaciones contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid por negociar con Vox cambios en las leyes LGBT y Trans de la región.
El presupuesto total de la convocatoria ha sido de 1,6 millones de euros y se han beneficiado 90 entidades, 8 más que en la convocatoria anterior, con cuantías entre 6.185 y 37.687 euros. En esta lista se ha incluido a Libres y Combativas, una agrupación que se define como feminista, anticapitalista y revolucionaria.
Extracto del documento del Instituto de las Mujeres

Extracto del documento del Instituto de las MujeresRaquel Tejero

El pasado mes de diciembre, la Asamblea de Madrid discutió la admisión a trámite de la ley propuesta por el partido de Rocío Monasterio que iba encaminada a la derogación de las dos leyes que rigen esta materia en la Comunidad de Madrid. El PP no aceptó dicha propuesta y optó por la modificación de varios apartados de las leyes vigentes.
Página web de la agrupación

Página web de la agrupaciónRaquel Tejero

Por este motivo, la asociación subvencionada por el ministerio de Irene Montero con más de 10.300 euros convocó una protesta. «Tenemos que responder con todas nuestras fuerzas de la única forma que entienden: llenando las calles de lucha antifascista el día previo, 15 de noviembre a las 19:30h en la Puerta del Sol», difundieron a través de su página web.
Según dicho comunicado, los partidos de derecha tenían un sentimiento de «rabia« por haber sido »señalados como responsables de la impunidad de todas las agresiones que sufrimos a manos de los fascistas, que campan a sus anchas por las calles y que son protegidos y amparados por sus jueces y sus tribunales». «Están rabiosos porque saben que el movimiento LGTBI y el movimiento feminista levantamos en nuestra bandera no solo la lucha por nuestros derechos, sino la lucha anticapitalista y de clase contra su sistema, un sistema que necesita de nuestra opresión para que los de siempre puedan seguir defendiendo «su libertad». «Su libertad para seguir haciéndose de oro a costa de nuestra explotación, humillación y marginación», añadieron.
Basados en estas razones, realizaron un llamamiento para «llenar la Puerta del Sol y a mandar un mensaje claro y nítido a esta panda de fascistas».
Tal y como ha podido consultar El Debate, Igualdad les ha otorgado para el desarrollo de sus actividades un total de 10.333,17 €. La directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, ha asegurado que esta convocatoria constata «el compromiso del organismo con el movimiento asociativo y feminista». Además, el presupuesto concedido en esta convocatoria se ha incrementado en un 6,6 %.

Criterios de valoración

Tal y como ha informado el Instituto de las Mujeres, para recibir estas ayudas las entidades solicitantes deben superar un mínimo de 75 puntos. La puntuación se asigna, tal y como afirman en la convocatoria, por una comisión evaluadora que establece una  valoración de acuerdo a unos criterios entre los que figuran la antigüedad de constitución de la entidad, el ámbito territorial de sus actuaciones, la especialización en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el número de personas asociadas o voluntarias para el desarrollo de sus programas y la estructura y capacidad para desarrollar las actividades. 
Además, tal y como aseguran desde Igualdad, se valora de manera especial el trabajo realizado por la organización en cuanto a factores como la emigración, la diversidad funcional o discapacidad, el trabajo con víctimas de violencia de género o trata, familias «monomarentales», mujeres rurales y mujeres mayores de 45 años o paradas de larga duración.
Comentarios
tracking