Plaza de Olavide, en Madrid

Plaza de Olavide, en MadridPaula Argüelles

Madrid

«La plaza de Olavide tiene mucha vida, es normal que atraiga cada vez a más gente»

Los vecinos y los negocios de la plaza de Olavide están encantados por los halagos del 'Financial Times'

La plaza de Olavide figura en una lista de los mejores enclaves para «el feliz regreso» a las calles tras dos años de pandemia en un artículo del prestigioso rotativo británico Financial Times. La tranquilidad y la vida que tiene esta zona ha llamado la atención del periódico, que ha ubicado en ella «el sueño europeo».
Y es que la plaza de Olavide ha evolucionado mucho durante los últimos años. En mayo de 2021 se concretó la peatonalización del entorno de la plaza. Las seis calles que dan acceso a ella han sido declaradas como «espacio de especial protección para el peatón», y sólo pueden circular vehículos de carga y descarga entre las 8 y las 11 en días laborales. A los vecinos les preocupaba el riesgo de que se convirtiera en un reclamo para botellones, pero la gran cantidad de terrazas en los aledaños y en la propia plaza, propicia un buen ambiente, sobre todo, los fines de semana.
La plaza de Olavide de Madrid

La plaza de Olavide de MadridAyuntamiento de Madrid

«A veces se pasan con el ruido, pero la plaza es muy amplia y está muy cuidada», afirma una vecina de la zona. Los negocios aseguran que, al principio era complicado acostumbrarse a la peatonalización de las calles, sobre todo por la confusión que generaba en los transportistas. Sin embargo, señalan que desde entonces hay más gente que visita la plaza y acude a ella para tomar el aperitivo o tomarse algo por la noche. Y es esa sencillez en un enclave tan especial lo que ha llamado la atención del Financial Times.
Peatonalización de la Plaza de Olavide

Peatonalización de la Plaza de OlavideAyuntamiento de Madrid

«Es el corazón del barrio, donde se desarrolla gran parte de la vida de la zona. Es normal que atraiga a cada vez más gente», afirma un hombre, residente en el barrio mientras pasea a su perro. «A veces se desmadra un poco por las noches, deberían cerrar antes, pero todos disfrutamos de las terrazas alguna vez». Y es que desde hace décadas, esta plaza es uno de los espacios más concurridos de Chamberí.
En los presupuestos municipales de 2022 hay una partida de 255.000 euros destinada a la remodelación de las zonas verdes de la plaza de Olavide. El ajardinamiento hará de la plaza un entorno mucho más verde y natural, haciendo de ella un atractivo aún mayor. 
Comentarios
tracking