Hermanos García Noblejas

La calle madrileña de los Hermanos García Noblejas recupera su nombre tras ser eliminado por Carmena

Almeida ha restituido la placa de esta vía de Ciudad Lineal en cumplimiento de la sentencia del TSJM

El Ayuntamiento de Madrid ha restituido este lunes el nombre de la calle de los Hermanos García Noblejas, ubicada en el distrito de Ciudad Lineal, cumpliendo así con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ordenaba restablecerla. 
Es una de las 52 calles y plazas de la capital que durante el mandato de Manuela Carmena como alcaldesa se acordó eliminar en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, al considerar que homenajeaban a personas o acontecimientos relacionados con el franquismo.
La sentencia del TSJM ratifica varias sentencias de los tribunales ordinarios, que consideraban que el cambio de nombre no estaba suficientemente justificado. Así, ha dado la orden de recuperar el original de algunas de esas vías del callejero madrileño. 
Desde hoy, queda restituida la placa con el nombre de Hermanos García Noblejas, que en 2017 había adoptado el de Avenida de la Institución Libre de Enseñanza, y en las próximas horas está previsto que también se restituya el de la calle del Crucero Baleares
Ya se han anulado los cambios que entonces se produjeron en vías como Cirilo Martín, del distrito Moncloa-Aravaca, Asensio Cabanillas, de Chamberí, o Millán Astray, de Latina. siendo esta última la que recientemente ha sido más polémica. 
La sentencia del TSJM fue muy dura con la decisión adoptada por el equipo de gobierno de la entonces alcaldesa Manuela Carmena. Para empezar, dejó de manifiesto la «total falta de motivación» en que se basaba el cambio de la vía, pues consideraba que no se justifica en los informes. En este sentido, subrayaba que la decisión de Carmena no tenía encaje en los «supuestos históricos» señalados por la Ley de Memoria Histórica (LMH): «Sublevación, Guerra Civil y represión de la dictadura». 
El fallo recoge el siguiente párrafo, muy contundente sobre esa falta de motivación a la hora de cambiar el nombre de la calle: «Nada se argumenta en cuanto a la forma en la que la denominación de la calle de Hermanos García-Noblejas entraña una conmemoración de la sublevación militar o de la Guerra Civil, ni de qué manera esta denominación supone una exaltación, alabo o ensalzamiento de este conflicto o de la represión posterior, ni se describe acto violento alguno protagonizado por ninguno de los hermanos García-Noblejas».
Captura de la Avenida de la Institución Libre de Enseñanza, que ahora desde hoy vuelve a ser Hermanos García Noblejas

Captura de la Avenida de la Institución Libre de Enseñanza, que ahora desde hoy vuelve a ser Hermanos García NoblejasEl Debate

El horror de la guerra

Tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, el concejal popular en el Ayuntamiento de Madrid , Pedro Corral, aseguró que la Calle de los Hermanos García Noblejas está lejos de exaltar la Guerra Civil. Quien conozca «la historia de la familia, le recordará únicamente el horror de la guerra por encima de cualquier otra consideración».
Hay que recordar que el padre de los García Noblejas fue asesinado en Paracuellos, que dos hermanos murieron a manos de las milicias frentepopulistas y un tercero fue fusilado por los franquistas en San Sebastián el 1 de agosto de 1937.
Además, subrayó que a su grupo le ha parecido siempre que el nombre de la calle refleja con crudeza el sufrimiento que trajo la contienda a la inmensa mayoría de las familias españolas.
Corral consideró que la sentencia judicial que ha condenado al Ayuntamiento a mantener el nombre de la calle «subraya la falta de motivación para el cambio».
La jueza que anuló el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital, para sustituir el nombre actual por el de Institución Libre de Enseñanza, explicaba que el informe municipal se basaba en que los García Noblejas eran tres hermanos falangistas y uno carlista que se sumaron a la sublevación militar de 1936.
Para la magistrada, de esta escueta realidad de la historia no han encontrado pruebas que impliquen a los Hermanos en la sublevación militar, en la guerra civil o si fueron instrumentos relevantes en el sistema dictatorial de Franco tras la guerra.
Comentarios
tracking