José Luis Martínez-Almeida en El Debate

José Luis Martínez-Almeida en El DebatePaula Argüelles

Respuesta del alcalde de Madrid a las presiones del PSOE

Almeida defiende la libertad de expresión y la campaña de la ACdP: «En Madrid no cabe la censura previa»

El alcalde ha contestado así a la petición del PSOE de retirar los carteles provida 

José Luis Martínez-Almeida ha salido en defensa de la campaña de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) a favor de la vida. El alcalde de Madrid ha respondido con una contundente carta a una misiva anterior enviada por el PSOE en la que pedían la retirada de los carteles colocados en la capital. «El ejercicio de estos derechos (Fundamentales y de Libertades Públicas) no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa», ha aseverado en su respuesta.
«Madrid es una ciudad que se caracteriza por su alto grado de tolerancia y libertad, y esta libertad, como no puede ser de otra manera, es un camino de doble sentido», se puede leer en la carta redactada por el alcalde a la que ha tenido acceso El Debate.
Almeida ha recordado a los socialistas que tal «y como consagra el artículo 20.a de la Constitución Española: Se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción».
Según el documento remitido por el alcalde y dirigido a la concejal y portavoz socialista em el Ayuntamiento, Mar Espinar, al consistorio «no le compete juzgar si la opinión que defiende el anunciante es moralmente reprochable o deseable, sino si los madrileños que defienden una postura semejante tienen derecho a poder expresarla en libertad, tal y como la Constitución les concede».
El popular ha rematado su comunicado parafraseando una de las líneas incluidas en la petición socialista: «Como muy bien dices en tu carta, no podemos tolerar que algunos sectores impongan sus ideas sobre la libertad de los demás, y en ese sentido el posicionamiento político que defiende el anunciante es, al menos, tan respetable como el que se opone frontalmente a él».
De esta manera, el alcalde zanjaba la posibilidad de censurar la campaña provida como se ha hecho en otros ayuntamientos como Valencia, Gijón o Granada.

Carta íntegra del alcalde 

Madrid, 20 de enero de 2022

Estimada Portavoz,

He recibido tu carta en relación con una reciente campaña de comunicación de la Asociación Católica de Propagandistas, que se ha instalado en algunos soportes y
marquesinas de la ciudad. 

Madrid es una ciudad que se caracteriza por su alto grado de tolerancia y libertad, y esta libertad, como no puede ser de otra manera, es un camino de doble sentido. Tal y
como consagra el artículo 20.a de la Constitución Española, inserto en la sección de Derechos Fundamentales y de las Libertades Públicas, «se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción». Y el ejercicio de estos derechos
no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

A este Ayuntamiento no le compete juzgar si la opinión que defiende el anunciante es moralmente reprochable o deseable, sino si los madrileños que defienden una postura semejante tienen derecho a poder expresarla en libertad, tal y como la Constitución les concede.

Como muy bien dices en tu carta, «no podemos tolerar que algunos sectores impongan sus ideas sobre la libertad de los demás», y en ese sentido el posicionamiento
político que defiende el anunciante es, al menos, tan respetable como el que se opone frontalmente a él.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

​José Luis Martínez-Almeida Navasqüés
Comentarios
tracking