La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso durante un desayuno informativo de la Tribuna Forum Europa

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso EFE/Chema Moya

Comunidad de Madrid

El plan de natalidad de Ayuso considerará a los concebidos como nacidos y miembros de la familia

El Gobierno regional presentará una estrategia para fomentar la maternidad, tal y como ha podido conocer en primicia El Debate

La Comunidad de Madrid comenzará a tratar al concebido como nacido y como un miembro más de la unidad familiar. Así lo anunciará la presidenta Isabel Díaz Ayuso este lunes en el marco del nuevo plan de protección a la maternidad de la región donde se invertirán 4.150 millones de euros durante sus primeros cinco años de vigencia.
Tal y como ha podido conocer en adelanto El Debate, Madrid quiere dar un paso más para garantizar el derecho a la vida desde el principio. Por este motivo quiere incluir ciertos cambios en su estrategia de natalidad que pasan por considerar al concebido como nacido y, por tanto, un miembro más de la familia a todos los efectos que puedan ser beneficiosos tanto para el bebé que va a llegar como para la madre gestante y la unidad familiar.
De esta manera, se facilitará a las familias de la región el acceso a los distintos beneficios existentes en la Comunidad de Madrid para los que el número de miembros de la unidad familiar es un criterio imprescindible, como los que se ofrecen a las familias numerosas.
Con esto se pretende, además, impulsar la natalidad y reducir los obstáculos que puedan existir a la hora de ampliar el número de miembros de la familia.
Para ello se van a adoptar distintas medidas orientadas a apoyar la vida de los no nacidos, dando todo tipo de alternativas a las madres embarazadas para que puedan seguir adelante con la gestación y el nacimiento. Desde facilitar toda la información sobre las ayudas existentes, hasta ponerlas en contacto con las redes de adopción y acogimiento.

Un plan ambicioso

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha un plan consistente en 80 medidas concretas que afectarán a todas las consejerías de una manera u otra.
La inversión asciende a 4.150 millones de euros durante sus cinco años de vigencia (2022-2026), aunque sumarán, finalmente, más de 4.800 millones de euros si se tiene en cuenta las medidas que contienen también la Estrategia Madrid por el Empleo sólo en 2022 y 2023.

Natalidad en Madrid

Previo a la elaboración de medidas, la Comunidad ha llevado a cabo un estudio para analizar la realidad social que acompaña la decisión de tener hijos e identificar los factores positivos y negativos que influyen en ello.
El número de nacimientos ha ido disminuyendo, tanto en la Comunidad de Madrid como en el conjunto de España, desde 1976 hasta la actualidad, excepto entre 1998 y 2009.
Según los últimos datos disponibles, en 2019 el 15,7 % de nacimientos en España tuvieron lugar en la Comunidad de Madrid. Asimismo, la tasa bruta de natalidad (número de nacidos por cada mil habitantes) sigue una tendencia decreciente en los registros, salvo entre 1998 y 2008. En general, esta tasa es mayor en la Comunidad de Madrid que en el conjunto de España, siendo en 2020 la tercera comunidad autónoma con mayor tasa bruta de natalidad (7,7 nacidos por cada mil habitantes).

El 15,7 % de nacimientos en España son en la Comunidad de Madrid

Entre estas mujeres con intención de tener hijos, el 52 % tiene entre 30 y 34 años. Los cuatro factores que los ciudadanos madrileños consideran más relevantes para tomar la decisión de tener hijos son, por orden decreciente de importancia: la estabilidad económica y laboral, el apoyo del cónyuge o pareja en el cuidado de los hijos, la tenencia de una vivienda apropiada y el acceso a escuelas infantiles (etapa 0-3 años).
Otros factores destacables, aunque de menor importancia, son tener pareja estable y gozar del apoyo de sus empresas y de las Administraciones Públicas.
Comentarios
tracking