Imagen del futuro Hospital La Paz en Madrid

Imagen del futuro Hospital La Paz en MadridComunidad de Madrid

Madrid del futuro

La macrorreforma del Nuevo Hospital de La Paz: 504 millones de euros y diez años de obras

El, para muchos, mejor hospital de España, tendrá un nuevo aspecto más moderno y mejorará sus servicios e instalaciones. La obra finalizará en torno a 2032

El hospital de La Paz se va a someter, por fin, a una reforma integral que cambiará por completo su aspecto y aumentará, en gran medida, su capacidad asistencial y la calidad de sus servicios. El proyecto, cuyas obras comenzarán en los próximos meses, se tuvo que retrasar debido a la pandemia, pero los plazos se han reducido gracias al traslado de pacientes al nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal. 
La construcción del nuevo hospital está presupuestada en unos 504 millones de euros. Una importante apuesta para reformar uno de los referentes nacionales e internacionales de la sanidad española. «La Comunidad de Madrid prevé aprovechar los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para acometer esta actuación en el Complejo Hospitalario Universitario La Paz», indicó el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
Las obras comprenderán tres fases: el Hospital General, el Materno-Infantil y, por último, el edificio de servicios complementarios, así como la Torre de Maternidad, joya de la corona del hospital, donde han nacido más de 750.000 niños desde 1964. 
Imagen del Nuevo Hospital La Paz

Imagen del Nuevo Hospital La PazComunidad de Madrid

El nuevo Hospital La Paz contará con una superficie de más de 320.500 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 72 % con respecto a su extensión actual. Una vez reformado, dispondrá de 1.159 camas (847 de adultos y 312 pediátricas), todas en habitaciones individuales y el 30 por ciento de ellas preparadas para doblarse en caso de necesidad.
Igualmente estará dotado con 12 salas de paritorio, 253 puestos de Urgencias (178 de adultos y 75 pediátricos), 51 quirófanos (37 de adultos y 14 pediátricos) así como 675 locales de consultas externas (427 de adultos y 248 pediátricas). Tendrá un diseño «innovador y flexible, capaz de evolucionar de acuerdo con las necesidades futuras y adaptarse a los cambios asistenciales y tecnológicos a los que tenga que hacer frente», ha apuntado el consejero.

Primera fase del proyecto

La primer fase (Fase 0) de la reforma del hospital comienza, en breve, con la demolición de edificios como el Bloque Quirúrgico, el Edificio Docente, el Edificio Norte, el Punto Limpio, la Central Térmica y la Biblioteca. En su lugar, durante la siguiente fase (Fase 1) se construirá un edificio, de 25 plantas, que albergará el Hospital de Adultos y otro que acogerá la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital La Paz (UCICEC).
Imagen del Nuevo Hospital La Paz

Imagen del Nuevo Hospital La PazComunidad de Madrid

Asimismo, se demolerán los laboratorios actuales y el Hospital General y de Traumatología. La previsión dice que será en 2026 cuando se lleven a cabo la construcción del nuevo Hospital de Adultos.

Fase 2 de la reforma

La Fase 2 del proyecto se basa principalmente en la construcción del nuevo Hospital Infantil en el lugar que ocupa actualmente el Hospital General. Este nuevo edificio albergará los Servicios Centrales y Ambulatorios del nuevo hospital. Posteriormente se procederá a demoler el Hospital Materno Infantil, a excepción de la mítica torre de Maternidad. 
El traslado de los servicios al nuevo edificio del Hospital Materno-Infantil permitirá utilizar la superficie del cuadrante suroeste de la parcela, junto a la Torre de Maternidad, para la construcción de un nuevo edificio de servicios complementarios, tales como guardería, centro de día para mayores, auditorio y alojamiento para familiares.
Imagen del Nuevo Hospital La Paz

Imagen del Nuevo Hospital La PazComunidad de Madrid

Tercera fase del Nuevo Hospital La Paz

La última fase del proyecto comenzará con la construcción del Edificio de Servicios Complementarios. También se reformará la Torre de Maternidad, cuya estructura quedará intacta como legado histórico del hospital y de la ciudad de Madrid. Asimismo, está prevista la creación de jardines interiores y espacios de esparcimiento.
Imagen del Nuevo Hospital La Paz desde el Paseo de la Castellana

Imagen del Nuevo Hospital La Paz desde el Paseo de la CastellanaComunidad de Madrid

Apoyo del Hospital Isabel Zendal

A pesar de que inicialmente el proyecto preveía un periodo de ejecución de las obras de construcción por fases de hasta 11 años, la reciente incorporación al Servicio Madrileño de Salud del nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal permitirá acortar los plazos de forma considerable. En este sentido, se está trabajando para que el centro ubicado en Valdebebas pueda asumir determinadas hospitalizaciones de pacientes mientras duren las obras de reforma de La Paz.
La presidenta de la Comunidad de Madrid visita la maqueta del Nuevo Hospital La Paz

La presidenta de la Comunidad de Madrid visita la maqueta del Nuevo Hospital La PazComunidad de Madrid

Parte crucial de Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte es el proyecto urbanístico que va a transformar por completo la zona norte de la capital. La estación de Chamartín y su entorno serán el eje principal de la obra, pero el Hospital de La Paz será también una parte fundamental del proyecto. En un principio se rumoreó que el gobierno regional de Ayuso planeaba cambiar por completo su ubicación e introducirlo en el nuevo distrito de Castellana Norte, pero su cercanía hacía absurda esa idea. 
El centro hospitalario dispondrá de una infraestructura inteligente y sostenible que albergará espacios para la innovación y la investigación de sus profesionales, adaptándose así al nuevo entorno que rodeará al hospital en unas décadas. Para entonces, el hospital contará con un acceso directo desde la M-30 para evitar así las demoras por los atascos en el Paseo de la Castellana.
Imagen del Nuevo Hospital La Paz desde el Parque de Begoña

Imagen del Nuevo Hospital La Paz desde el Parque de BegoñaComunidad de Madrid

Historia de La Paz

En enero de 1962 comienza la construcción de la «Ciudad Sanitaria La Paz», enmarcada en el concepto predominante en la época de construcción de grandes superficies hospitalarias. El Hospital Universitario La Paz nace como un centro de referencia nacional en varias especialidades médicas y quirúrgicas. En julio de 1964 se inaugura el Hospital General, edificio que ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados.
Al año siguiente se inauguran el Hospital Maternal y el Hospital Infantil. El Hospital Maternal con 409 camas y 256 cunas y una inversión que alcanzó 961.619 euros. Por su parte, el Hospital Infantil contó inicialmente con 337 camas y cunas, 42 camas para niños mayores y 32 para las madres de los niños ingresados, y la inversión inicial ascendió a 721.214 euros.
En 1966 abre sus puertas el Hospital de Traumatología y Rehabilitación, que cuenta con 300 camas y una Unidad de Quemados convertida en una de las más prestigiosas de su especialidad y centro de referencia nacional e internacional.
Imagen histórica del Hospital de La Paz

Imagen histórica del Hospital de La PazComunidad de Madrid

Ese mismo año Sus Majestades los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, en aquel momento Príncipes de España, visitan la Ciudad Sanitaria La Paz mostrando especial interés en las nuevas instalaciones.
En su primer año de funcionamiento, el Hospital Universitario La Paz contaba con un equipo de 360 médicos que atendieron a 21.700 pacientes, se practicaron 9.000 intervenciones quirúrgicas y nacieron 4.040 niños en la Maternidad.
Imagen del Hospital de La Paz en sus inicios

Imagen del Hospital de La Paz en sus iniciosComunidad de Madrid

Comentarios
tracking