Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los DiputadosEFE

Votación de la reforma laboral

Alberto Casero denuncia por escrito a Batet «el quebranto» de su derecho de voto

En el documento expone, desde su punto de vista, la secuencia de hechos que condujeron a que su voto terminase por impulsar la reforma laboral del PSOE.

Alberto Casero ha enviado un escrito oficial dirigido a Meritxell Batet, Presidenta del Congreso, donde denuncia el «quebranto» de su derecho voto como diputado, al tiempo que expone, desde su punto de vista, la secuencia de hechos que ayer condujeron a que su voto terminase por impulsar la reforma laboral del PSOE.
Casero hace un relato cronológico de lo sucedido el jueves. Dado que estaba enfermo, solicitó el voto telemático y votó en contra de la convalidación, pero en «el certificado emitido por la Cámara» su voto aparecía como afirmativo.
Según consta en el registro de votaciones, en general el sistema informático le funcionó a Casero en las numerosas votaciones del Pleno porque votó con el PP en todas ellas, salvo en las dos de la reforma laboral, que intercambió el sentido de voto, y en un punto de una moción.
En todo caso, Casero señala que, como «parecía un fallo del sistema», intentó ponerse en contacto con la Cámara antes de que Batet anunciara el inicio de la votación presencial para advertir a la presidenta del «error manifiesto» y de que el sí del certificado «no expresaba» su voluntad. Al no recibir respuesta de la Mesa, se dirigió al Grupo Popular y entonces, todavía antes del inicio de la votación, la vicepresidenta segunda, Ana Pastor, comunicó la situación a Batet.
Siempre según su relato, los dos miembros del PP en la Mesa solicitaron una reunión urgente de este órgano para tratar esta «anomalía», pero Batet «se negó y decidió unilateralmente y de forma arbitraria arrogarse la voluntad de la Mesa en su conjunto, dando inicio a la votación». Dadas las circunstancias, optó por acercarse al Congreso para votar presencialmente, pero no le dejaron hacerlo.
Tanto Casero como su grupo invocan una resolución de Presidencia de 2012 que establece que se debe comprobar «teléfonicamente» el sentido del voto emitido telemáticamente antes del inicio de la votación. Ahora ya no se llama a quienes lo ejercen, puesto que el sistema les permite expedir el citado certificado.
También ven de aplicación otro punto de esa resolución, que fija que quien vota telemáticamente ya no puede hacerlo de forma presencial «sin autorización expresa de la Mesa de la Cámara» y que, si se autoriza la votación en el hemiciclo, el voto telemático se declarará «nulo y no emitido».
Por ello, Casero denuncia ante Batet que «se ha visto vulnerado» su «derecho fundamental al ejercicio del voto» establecido por la Constitución y que el resultado de la votación correspondiente a la convalidación del real decreto de la reforma laboral «no expresa la voluntad popular, puesto que uno de los votos emitidos es contrario» al sentido expresado por él «mediante el sistema telemático».
Comentarios
tracking