Enrique Ruiz Escudero momentos antes de la entrevista

Enrique Ruiz Escudero momentos antes de la entrevistaPaula Argüelles

Mascarilla en exteriores

Madrid critica a Sanidad por cambiar de criterio sobre el uso de mascarillas

Afirma que la Comunidad de Madrid mantiene la misma postura desde diciembre: el uso de mascarilla en exteriores «no tiene sentido»

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dado este viernes la bienvenida a la decisión del Ministerio de Sanidad de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en el exterior, aunque se ha preguntado qué ha ocurrido entre ayer y hoy para que cambie de criterio y ha pedido al Gobierno «más rigor y fiabilidad» en la adopción de medidas que influyen en la vida de los ciudadanos.
Durante la presentación del nuevo Plan de Terapias Avanzadas 2022-2024, Ruiz Escudero ha mostrado su «sorpresa» tras conocer que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre, una medida que lleva vigente desde el 24 de diciembre pasado.
El consejero ha recordado que el martes se ratificó en el Congreso el uso obligatorio de mascarilla en exteriores y el miércoles se trasladó a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se mantendría esta medida. «No sé qué ha ocurrido entre ayer y hoy para que ya el uso de mascarilla deje de ser obligatorio», ha dicho Ruiz Escudero.
La decisión del Ministerio de Sanidad, a su juicio, responde «a la línea que ha mantenido permanentemente de tomar las decisiones sin respaldo, sin aval técnico o científico en estas situaciones».
Ha resaltado que la Comunidad de Madrid mantiene la misma postura desde diciembre: el uso de mascarilla en exteriores «no tiene sentido», salvo cuando hay aglomeraciones o cuando no se puede garantizar la distancia física de 1,5 metros, puesto que está comprobado técnicamente que la posibilidad de contagio se reduce por encima de un 90 por ciento en los espacios al aire libre.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz EscuderoEuropa Press

«Si ahora toma esa decisión, bienvenida sea, pero desde luego podrían haberse hecho las cosas mejor, con más rigor, con más certeza y con más fiabilidad de cara a los ciudadanos», ha indicado Ruiz Escudero.
El consejero ha opinado que «estas son las decisiones que los ciudadanos no alcanzan a entender» y se ha preguntado «qué ha cambiado en una semana en la que se decidió continuar con el uso de la mascarilla en exteriores».
Tras resaltar que la Comunidad de Madrid ha estado en contra de esta medida desde el primer momento por cuestiones estrictamente técnicas o científicas, ha subrayado que no entiende que se cambie de criterio y ha mostrado su impresión de que «el Ministerio se mueve a golpe de lo que vaya saliendo en los medios de comunicación o de la opinión pública».
«Esto es una pandemia, una crisis sanitaria que requiere decisiones principalmente sanitarias que influyen en la vida de los ciudadanos. Hay que ser lo más predecible y lo más claro en todos los aspectos», ha afirmado Escudero, quien ha apuntado que «toda la línea que ha llevado esta semana el Ministerio ha sido en sentido contrario a la decisión que ha tomado que nos comunicarán el lunes en el Consejo Interterritorial».
En el uso obligatorio de la mascarilla o no, influyen factores como la vacunación o el comportamiento de ómicron en la parte clínica, que es donde se libra la batalla frente a la covid, ha apuntado el consejero, antes de señalar que todos esos condicionantes deben llevar a tomar las decisiones «con cierta claridad, que no hemos visto a lo largo de la pandemia en el Ministerio de Sanidad».
Ruiz Escudero ha destacado que la Dirección General de Salud Pública tomará la decisión de relajar el uso de la mascarilla en los colegios, si no hay situaciones de aglomeraciones o momentos en que los niños vayan a estar más juntos.
Comentarios
tracking