Un furgón de la Policía Nacional, en imagen de archivo.

Un furgón de la Policía Nacional, en imagen de archivo.Europa Press

Bandas latinas

El plan policial para frenar la violenta escalada de las bandas latinas

Se desplegará un activo de más de 500 agentes nacionales, se pondrá especial atención al ocio nocturno y se dará formación específica a la Policía Local sobre bandas juveniles

La Comunidad de Madrid dará formación especifica a cuerpo de Policía Local de la región sobre bandas juveniles violentas en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), un curso que contará con docentes especialistas en la materia de nacionalidad española y de Guatemala.
Más de 500 agentes de la Policía Nacional integran desde este jueves un dispositivo especial puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en Madrid para frenar la escalada de violencia de las bandas juveniles en la región, que el pasado fin de semana dejó dos muertos en sendas reyertas con machetes.
Once distritos de la capital -los de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza- y la localidad madrileña de Parla verán reforzada la vigilancia gracias a un dispositivo que, en su fase inicial, se prolongará hasta el día 28 de este mes.
Será el momento de una primera evaluación para comprobar los resultados de un operativo que, como ha dicho a los periodistas la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, nace con el objetivo de perpetuarse hasta acabar con esta «escalada» de violencia.
Agentes de la Policía Nacional, Policía Municipal de Madrid y Samur Protección Civil atienden a un menor de 15 años fallecido en la noche del sábado en Madrid

Agentes de la Policía Nacional, Policía Municipal de Madrid y Samur Protección Civil atienden a un menor de 15 años fallecido en la noche del sábado en MadridEmergencias Madrid

Un plan que refuerza el que ya se estableció en diciembre, la operación «Hispano», y que se ha diseñado después de que el pasado fin de semana murieran apuñalados con machetes en el distrito de Usera y en Atocha dos jóvenes de 25 y 15 años en reyertas entre los Dominican Don't Play (DDP) y los Trinitarios.
«Es un plan permanente que no va a parar hasta que cese la actividad delictiva de estos grupos violentos», ha recalcado la delegada antes de recordar que se trata de un problema «de sociedad que hay que abordar desde muchas vertientes», con políticas de juventud, servicios e integración social.

Control en las discotecas, pero sin detectores de metales

El dispositivo estará activo los siete días de la semana y se reforzará de viernes a domingo, con especial atención al ocio nocturno, con coches de protección a las puertas de las discotecas, aunque también se vigilarán los transportes, como el Metro y Cercanías.
Independance Club, discoteca en cuyas puertas tuvo lugar el asesinato del niño de 15 años este pasado sábado

Independance Club, discoteca en cuyas puertas tuvo lugar el asesinato del niño de 15 años este pasado sábadoEuropa Press

Precisamente, esta misma tarde la delegada se ha reunido con empresarios del ocio nocturno, que han expresado su apoyo a este plan de refuerzo, pero no han conseguido lo que una parte de ellos pedía: instalar en estos locales detectores de metales.
Y es que la Policía, según han resaltado fuentes de la Delegación, no lo considera adecuado, entre otras cosas, por la impresión de inseguridad que puede generar.
Lo que sí se hará es revisar la normativa sobre la venta de armas blancas, como le expresó ayer el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, a la delegada del Gobierno.
Porque lo que sí se ha constatado desde hace tiempo es el uso cada vez mayor de machetes en las reyertas entre bandas, como también se ha comprobado que los integrantes de estas son en una gran parte menores, incluso de 11, 12 y 13 años.

Formación específica a la Policía Local

La Comunidad de Madrid dará formación especifica a cuerpo de Policía Local de la región sobre bandas juveniles violentas en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), un curso que contará con docentes especialistas en la materia de nacionalidad española y de Guatemala.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha explicado que, debido al aumento de la delincuencia asociada a las bandas juveniles, se ha puesto en marcha este curso, que cuenta con policías guatemaltecos para que cuenten su experiencia.
Imagen de recurso de la Policía Local de Madrid

Imagen de recurso de la Policía Local de MadridEFE

El objetivo es dotar a los participantes de los conocimientos necesarios sobre «prevención, detección e intervención policial ante este fenómeno delincuencial» y conocerán el trabajo realizado por las Fuerzas de Seguridad en el denominado Triángulo de Centroamérica –Guatemala, Honduras y El Salvador–, que conforma una de «las zonas más peligrosas del mundo y es origen de las denominadas maras o pandillas que se dedican a actividades delictivas y criminales».
El curso, que tendrá lugar los días 10 y 11 de marzo, contará con un enfoque más nacional, en el que el fenómeno de las bandas juveniles violentas será abordado por sendos expertos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal de Madrid.

Apoyo de Policía Municipal y Guardia Civil

El dispositivo se centra en las zonas donde se ha detectado un aumento de la actividad delictiva y de la presencia de pandilleros. Por eso, la Guardia Civil también reforzará su presencia en nueve localidades de la región madrileña donde ha identificado actividad de estas bandas.
También el Ayuntamiento de Madrid va a reforzar este fin de semana el dispositivo de la Policía Municipal para tratar de evitar que se repitan las reyertas.
De este modo, los agentes locales vigilarán las zonas más conflictivas y también darán apoyo a la Policía Nacional, por ejemplo, en intervenciones como cacheos de armas o de prevención de situaciones peligrosas.
Comentarios
tracking