Pablo Casado Isabel Díaz Ayuso

Ventoso Opinión / Pablo Casado Isabel Díaz Ayuso

Comunidad de Madrid

Ayuso retoma su pulso a Génova tras las elecciones en Castilla y León y pide que se adelante el congreso del PP en Madrid

El portavoz del Gobierno de Madrid ha recordado que las elecciones de 2023 están muy cerca y el PSOE ya ha puesto en marcha su estrategia

Ayuso quiere que se adelante el congreso del partido en Madrid. Las intenciones del equipo de la presidenta no han cambiado, pero el Gobierno regional había dejado a un lado sus peticiones para favorecer la paz entre Sol y Génova. Pasadas las elecciones en Castilla y León, el partido se ha quedado sin excusas y Madrid quiere que el PP elija su nuevo presidente.
«A finales de octubre ya se pidió que se adelantase el Congreso. La Junta Directiva del PP de Madrid quería que se celebrasen cuanto antes», relatan fuentes cercanas a la presidenta a El Debate. «Ayuso va a respetar en cualquier caso lo que decida Casado pero queda muy poco tiempo para las elecciones de 2023 y hay que estar preparado», advierten.
De la misma manera se ha pronunciado este lunes el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que debe haber «congreso en Madrid lo antes posible para preparar esas candidaturas municipales que tan importante son para ganar unas elecciones».
El entorno de Ayuso había echado el freno a sus propósitos para calmar el clima de tensión que no dejaba de aumentar. La guerra interna del partido comenzaba a desgastar a sus líderes y la convocatoria de elecciones en Castilla y León cambiaba las reglas del juego.
Pero esos comicios ya han pasado y la presidenta quiere remprender su marcha que tendrá como objetivo, previsiblemente, encumbrarla como líder del Partido Popular en Madrid. Esta situación es, precisamente, la que se quería evitar desde Génova, que prefería que el poder no se concentrase en una única persona sino que se optase por una tercera vía, que se especuló que podría ser el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Ayuso en campaña

La presidenta ha sido una de las piezas fundamentales en la campaña del partido en Castilla y León. La presencia de Ayuso ha sido frecuente y ha movilizado a la militancia, al menos, a nivel de presencia en los actos.
Así pudo observarse en Burgos, en Segovia y también en Valladolid donde la líder del partido en la Comunidad de Madrid llenó una de las calles principales de la capital de provincia. Fue su presencia la que mostraba lo que parecía el entierro del hacha de guerra entre la dirección nacional y Sol, sin embargo, el Ejecutivo madrileño no ha esperado ni un día para volver a poner sobre la mesa su petición de adelanto del Congreso del PP.

PSOE preparado

El consejero Ossorio ha recalcado que no hay tiempo que perder y que el PSOE ya ha comenzado su estrategia política en la región con figuras como la delegada del Gobierno en Madrid y el Defensor del Pueblo cuyo puesto ocupa ahora Ángel Gabilondo.
Esta ha sido una de las razones que el equipo de Ayuso argumenta a la hora de pedir el adelanto. Sol cree que el PP debe ponerse manos a la obra con un partido dirigido por un líder concreto y no administrado por una dirección provisional representada en estos momentos por Pío García Escudero.
Comentarios
tracking