El proyecto Berrocales

El proyecto BerrocalesProyecto Berrocales

El Madrid del futuro

Berrocales, un megaproyecto urbanístico para construir 22.000 viviendas en Madrid

Se estima que produzca 167.000 empleos totales y tendrá de más de 8.000 millones de euros de impacto en el PIB regional

El sudeste de la capital está viviendo una gran transformación. Se están construyendo más de 100.000 viviendas en distintos enclaves urbanísticos, de las cuales 22.000 pertenecerán al futuro barrio de Berrocales. Está situado al sudeste de Madrid, en el límite de la capital.
La inversión, que supera los 5.279 millones de euros, permite que la superficie del proyecto alcance los ocho millones de metros cuadrados. Para desarrollarlo de la mejor manera posible se ha fraccionado en seis etapas, de las que la 1, 2, 3 y 6 son de uso residencial y la 4 y 5 de uso industrial en su totalidad. Las primeras en ejecutarse serán la 1 y 3, que se apoyan en la ciudad consolidada por su proximidad al Ensanche de Vallecas y Santa Eugenia, siendo fácilmente accesibles desde la autovía A-3. La etapa 1 cuenta con suelo para unas 4.505 viviendas, de las que 2.337 son Viviendas Libres y el resto protegidas.
Las fases del proyecto Berrocales

Las fases del proyecto BerrocalesProyecto Berrocales

Se ha apostado por un modelo de usos mixtos que mezcla lo público y lo privado, combinando la creación de más de 22.285 viviendas, de las cuales la mitad serán en régimen de protección pública, con dos millones de m2 de zonas verdes y con espacio para comercios y servicios públicos tales como colegios, hospitales o polideportivos, sumando a esto un área dedicada a negocios. Todo ello bajo el planteamiento novedoso de la super-manzana, elemento integrador, seña de identidad de este proyecto urbanístico.
La singularidad de este nuevo barrio residirá en la amplia variedad de usos y la gran conectividad a las redes de transporte público. Se prevén 639.057 m2 de parque industrial, 235.442 m2 de oficinas, 219.969 m2 de otros usos terciarios, 855.321 m2 de suelo para equipamientos sociales y 2.147.996 m2 de espacios libres y verdes.
Imagen del futuro barrio de Berrocales

Imagen del futuro barrio de BerrocalesProyecto Berrocales

Impacto socioeconómico

El impacto socioeconómico acumulado del proyecto Berrocales en el PIB de la Comunidad de Madrid está cifrado en más de 8.700 millones de euros y más de 167.000 empleos acumulados. Los datos los recoge el Informe Impacto socioeconómico del proyecto Berrocales en Madrid, elaborado por la consultora PwC, que analiza la actual fase de urbanización y las posteriores de edificación y explotación.
La fase de edificación implicará una estimación de inversión de más 4.800 millones de euros y un impacto total en el PIB de la ciudad y la Comunidad de Madrid de casi 3.300 millones y más de 69.000 empleos. La ciudad de Madrid concentrará la mayor parte del impacto económico, tanto en términos de PIB, como de puestos de trabajo creados sumando más de 44.000 empleos totales.
Imagen de una calle del futuro barrio de Berrocales

Imagen de una calle del futuro barrio de BerrocalesProyecto Berrocales

Conforme se vaya desarrollando la edificación comenzará la fase de explotación comercial e industrial, lo cual permitirá mantener alrededor 10.700 empleos al año, de los que unos 7.300 se generarán de forma directa en comercios, oficinas e industrias, y se estima un impacto sobre el PIB madrileño de 587 millones de euros anuales. El comercio minorista y la hostelería ocuparán alrededor del 60 % de los locales, y la industria manufacturera y la logística, casi el 80 % de las naves industriales que se construyan. El impacto sobre el PIB atribuible a la explotación de los locales comerciales y naves industriales sería de unos 665 millones de euros al año, una vez estén todos en operación.
Obras de la fase 1 de Berrocales

Obras de la fase 1 de BerrocalesProyecto Berrocales

En el mes de julio de 2020 se iniciaron las obras de la Supermanzana, que servirán de modelo para el resto de la Etapa 1. En febrero de 2021 se han iniciado las obras de finalización de la Etapa 1, donde se encuentran incluidas las obras de la supermanzana y el soterramiento de la línea de Alta Tensión de 132 kV denominada L6.
Berrocales se suma por tanto a los proyectos urbanísticos del sudeste de la capital, una zona que se encuentra en una fase de crecimiento y desarrollo para crear nuevos barrios modernos y sostenibles que hagan de Madrid una de las capitales del siglo XXI.
Comentarios
tracking