La Castellana se transformará prácticamente por completo, pero no se prolongará

La Castellana se transformará prácticamente por completo, pero no se prolongaráDistrito Castellana Norte

Madrid del futuro

Nueve proyectos urbanísticos que transformarán Madrid en los próximos años

El Debate recopila los mayores proyectos que están en marcha y pondrán a la capital entre las más importantes del mundo

Madrid está en obras. Eso significa que durante unos años veremos cómo la capital se transforma y se renueva. Para ello hay una serie de proyectos en marcha, de mayor o menor magnitud, pero de gran importancia para Madrid. Lugares emblemáticos como la Puerta del Sol, las Torres Colón y el Santiago Bernabéu van a modificar su aspecto, suponiendo un gran impacto visual para los madrileños.
La ciudad está dando pasos agigantados para convertirse en una capital de referencia en el mundo y agrandar su importancia en el panorama continental e internacional. Mientras otras ciudades españolas como Barcelona pierden valor por temas de inestabilidad política, Madrid crece y los hechos hablan por sí mismos.

Madrid Nuevo Norte, el gran proyecto

La también conocida como «Operación Chamartín», transformará la zona norte del Paseo de la Castellana y creará un nuevo barrio encima de las vías de tren de la estación de Chamartín. Tendrá un parque central y zonas verdes, un centro financiero a la altura de otras capitales internacionales y edificios modernos y sostenibles.
Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo NorteDistrito Castellana Norte

En concreto, habrá 10.500 nuevas viviendas, de las cuales el 20 % estarán protegidas. El centro de negocios contará, además, con la torre más alta de España, que podrá llegar a los 300 metros de altura, y otras dos, que entrarán de sobra en el top 10 de los rascacielos más altos de la capital. Por lo tanto, el skyline de Madrid cambiará por completo, y se situará entre los más importantes y llamativos de Europa.

La gran reforma de Azca: Renazca

Con el fin de acabar con los pasadizos y modernizar un lugar turbio e inhóspito a ciertas horas del día, nace Renazca. El proyecto se basa en un gran parque central capaz de albergar actividades al aire libre a las que podrán asistir entre 200 y 10.000 personas. Esta pradera se iluminará en invierno con un sol artificial y un gran disco de 22 metros de diámetro capaz de moverse sobre la pradera para generar una gran sombra durante los meses del verano. Será un reclamo para las grandes empresas que quieran tener un lugar en el histórico centro financiero de Madrid.
Mapa de Renazca

Mapa de RenazcaRenazca

El espacio público revitalizado integrará 15 «salas urbanas». Cada una de ellas acogerá una actividad compatible con las condiciones específicas del lugar, incluyendo un jardín de mercadillo y tapas, una zona de juegos para todas las edades, una biblioteca al aire libre, un jardín de esculturas, cafeterías y bares, un invernadero e incluso una zona de coworking al aire libre y un fab lab –un pequeño taller de fabricación digital de uso personal–.

La reforma del aeropuerto de Barajas

El aeropuerto de Barajas quiere estar a la altura de los mejores aeropuertos del mundo. Para ello, se llevará a cabo una reforma cuyo presupuesto ronda, inicialmente, los 1.500 millones de euros. El proyecto fomentará la competitividad de la Comunidad de Madrid y diversificará el papel del aeródromo como motor económico y de servicio al ciudadano sin renunciar a la sostenibilidad. Se unificarán las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto con la intención de asemejarla en cuestiones de funcionalidad y modernidad a la actual T4. El objetivo es elevar el número de pasajeros hasta los 80 millones anuales.
El futuro aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas

El futuro aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid BarajasAENA

Además, se va a crear la denominada «Airport City», que contará con tres áreas: un nodo logístico de última generación, una air city destinada a los pasajeros y usuarios del aeropuerto con hoteles, oficinas y servicios asociados, y una zona de actividades aeronáuticas y de carga.

El nuevo Hospital La Paz

La construcción del nuevo hospital está presupuestada en unos 504 millones de euros. Una importante apuesta para reformar uno de los referentes nacionales e internacionales de la sanidad española. El nuevo Hospital La Paz contará con una superficie de más de 320.500 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 72 % con respecto a su extensión actual. Una vez reformado, dispondrá de 1.159 camas (847 de adultos y 312 pediátricas), todas en habitaciones individuales y el 30 por ciento de ellas preparadas para doblarse en caso de necesidad.
Imagen del Nuevo Hospital La Paz desde el Parque de Begoña

Imagen del nuevo Hospital La Paz desde el Parque de BegoñaComunidad de Madrid

Igualmente estará dotado con 12 salas de paritorio, 253 puestos de Urgencias (178 de adultos y 75 pediátricos), 51 quirófanos (37 de adultos y 14 pediátricos) así como 675 locales de consultas externas (427 de adultos y 248 pediátricas). Tendrá un diseño innovador y flexible, capaz de evolucionar de acuerdo con las necesidades futuras y adaptarse a los cambios asistenciales y tecnológicos a los que tenga que hacer frente.

Reforma de la Estación de Chamartín

Uno de los ejes principales del proyecto de Madrid Nuevo Norte es la Estación de Chamartín, que se está quedando anticuada y se debe adecuar a las nuevas necesidades de los viajeros y su entorno. Para ello se va a realizar una reforma integral del edificio de la estación, pero antes, se han comenzado a realizar obras menores para adecuarla y ampliarla.
La Estación de Chamartín será el eje principal de Madrid Nuevo Norte

La Estación de Chamartín será el eje principal de Madrid Nuevo NorteDistrito Castellana Norte

Esta remodelación del edificio y su entorno se realizará a partir del diseño que resulte ganador en un concurso internacional que Adif Alta Velocidad tiene actualmente en marcha. La remodelación del edifico de la estación deberá encajar con las obras de adecuación y ampliación que actualmente se acometen en ella.

Adiós a la ballena de la Puerta del Sol

El nuevo proyecto pone al peatón en el centro y se eliminarán los principales obstáculos de las calles cercanas a Sol para hacerla más accesible y amplia. El proyecto de remodelación de la Puerta del Sol será aprobado este mes de febrero por la Junta de Gobierno y las obras comenzarán antes de que acabe marzo de este año.
La nueva puerta del Sol de Madrid

La nueva puerta del Sol de MadridAyuntamiento de Madrid

La remodelación de la Puerta del Sol, que supondrá su peatonalización definitiva, incluirá la sustitución de la actual entrada a Cercanías por un pabellón mucho más transparente para que contribuya a liberar en lo posible a la plaza de uno obstáculos que impedían una visión total del espacio.

Las nuevas Torres Colón

En 2020 comenzó la remodelación de las torres, cuya obra finalizará a finales de este 2022, cuando podremos ver su nuevo aspecto. La intención de Mutua Madrileña, propietaria de las torres, ha sido y es convertir este edificio en el más moderno y sostenible de Madrid. Innovación, diseño y sostenibilidad son los puntos fuertes de este proyecto de rehabilitación, que una vez finalizado, ofrecerá un atractivo más para que nuevas empresas se instalen en la ciudad.
Las Torres Colón, el edificio más sostenible de Madrid

Las Torres Colón, el edificio más sostenible de MadridMutua Madrileña

En la última imagen que tenemos del edificio resaltaban los colores ámbar y el característico verde del revestimiento superior, más conocido como «el enchufe», por los dos copetes. Sin embargo, ha sido retirado para el nuevo proyecto, y dará lugar a cuatro nuevas plantas de oficinas.

Valdecarros, el nuevo distrito de Madrid

Valdecarros va a ser un nuevo distrito de Madrid, cuya obra abarca una superficie de 19 millones de metros cuadrados, convirtiéndose así en el proyecto urbanístico más grande de España y uno de los más grandes de Europa. De esos 19 millones de metros cuadrados, 7 millones estarán destinados a zonas verdes. Según datos de la promotora, se generarán 480.000 empleos para su ejecución. Además, se ubicarán en Valdecarros más de 70.000 puestos de trabajo.
Imagen aérea del proyecto Valdecarros

Imagen aérea del proyecto ValdecarrosValdecarros

El desarrollo de Valdecarros está programado en ocho etapas. Esto permitirá que la incorporación del suelo disponible para iniciar las obras de construcción se realice de manera paulatina y de acuerdo con las necesidades reales del mercado en cada momento. Este nuevo barrio se convertirá en un motor económico al este de la capital, ya que contará con más de 690.000 metros cuadrados de oficinas y otros 462.000 metros cuadrados de superficies comerciales.

El nuevo templo madridista

La afición del Real Madrid estrenará a finales de este año el nuevo Santiago Bernabéu. Sus obras, que se han acelerado por el parón por la pandemia, han sido foco de atención de todo aquel que pasea por el Paseo de la Castellana. El aspecto tradicional e histórico del Bernabéu será sustituido por un impresionante recubrimiento que hará de él el estadio más imponente de Europa.
Así será el nuevo Bernabéu: un espacio multiusos de deporte, ocio e innovación tecnológica

Las obras se han realizado durante los días en los que el Real Madrid no jugaba en su estadio. Un estadio que no sólo tendrá uso futbolístico, sino que albergará eventos como conciertos, espectáculos, partidos de tenis, baloncesto, fútbol americano, etc. Es un antes y después para el conjunto blanco, que da un paso más en su importante historia.
Comentarios
tracking