Visión general de Renazca

Visión general de RenazcaRenazca

Madrid del futuro

Renazca: la transformación del centro financiero de Madrid en un parque del futuro

Las obras del proyecto comenzarán a finales de 2022 con un coste todavía por concretar, ya que se encuentra en una fase todavía embrionaria. Se suma a Madrid Nuevo Norte en su apuesta por convertir la capital en el centro financiero de Europa

El complejo financiero AZCA es más conocido por ser una zona oscura y turbulenta, que por ser el núcleo económico de la capital. «Los bajos de AZCA», nombre por el que es coloquialmente conocida, esta zona alberga importantes empresas, centros comerciales, restaurantes y, por supuesto, edificios icónicos de Madrid. Para volver a hacer latir su corazón, los principales propietarios del complejo se han unido para sacar adelante el proyecto Renazca.
Nace con la intención de revitalizar la zona, ya debilitada, y convertirla en una zona donde puedan estar, no sólo los trabajadores de las principales empresas, sino todos los ciudadanos, que encontrarán en el lugar muchas actividades a realizar. Pasará de ser un laberinto lleno de escaleras, desniveles, pasadizos y zonas oscuras, a una zona principalmente verde, con menos caminos, pero más efectivos, y con más vida que en la actualidad.
El complejo AZCA en la actualidad

El complejo AZCA en la actualidadRenazca

El complejo AZCA recibe, según el informe Jones Lang La Salle, de noviembre de 2019, 370.000 visitas diarias. En sus 470.000 m2 de oficinas, trabajan además unas 25.000 personas, haciendo de la zona una de las más transitadas de la capital en los días laborales. La intención del proyecto es integrar AZCA con su entorno inmediato y con la ciudad de Madrid. Quiere transformar AZCA para que sea un destino en la capital y un referente a nivel nacional e internacional.  Sumado a proyectos como Madrid Nuevo Norte, la capital se transformará por completo y se colocará a la vanguardia respecto a muchas otras ciudades europeas. 

Un lugar turbio

El complejo AZCA es famoso entre los madrileños por el nombre «Los bajos de AZCA». Este nombre viene por la infinidad de zonas oscuras en los bajos de la calle Orense, uno de los límites del complejo, que provocan inseguridad. Las discotecas de la zona provocan que por las noches quede copada por jóvenes bebiendo en la vía pública y alboroto provocado por el jolgorio de las salas. El parque central queda completamente desierto en cuanto se pone el sol, ya que apenas hay iluminación por la noche. 
Uno de los pasadizos de Azca, foco de inseguridad

Uno de los pasadizos de AZCA, foco de inseguridadRenazca

Lleno de grafitis, suciedad y vandalismo, no es especialmente un reclamo a la salida de los modernos edificios de las empresas. Ya desde hace varios años llevan los interesados pensando en un proyecto para revitalizar esta zona. No obstante, es necesario un proyecto a gran escala, porque estos pasadizos son difíciles de reacondicionar. Lo mejor, eliminarlos. 

Proyecto Renazca

El proyecto Renazca tiene como objetivo impulsar un plan de renovación integral, para que el corazón de AZCA vuelva a latir, creando un lugar vibrante e integrado para el disfrute de todos los ciudadanos. Se va a desarrollar en torno a cuatro ejes: la conectividad, el parque central, las habitaciones urbanas y la programación 24/7/365. 
En Azca se levantan algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid

En Azca se levantan algunos de los edificios más emblemáticos de MadridRenazca

La elección del proyecto ganador suscitó una gran polémica. Entre los cinco finalistas sólo había un proyecto nacional. El proyecto ganador es el presentado por el equipo liderado por los estudios: Diller Scofidio + Renfro (USA), Gustafson Porter + Bowman (UK) y b720 Fermín Vázquez Arquitectos (España). Además de estos profesionales, el equipo cuenta con colaboradores especialistas en áreas como la sostenibilidad, estructuras, iluminación y flujos urbanos.
Asimismo, el proyecto invita a los ciudadanos a realizar ideas y sugerencias, apostando por ellos y colocándoles en el centro del proyecto. Más de 400 ciudadanos participan ya en el proyecto. Se realizó una encuesta en la que el 98 % de los encuestados considera que Azca necesita un proceso de reforma integral para su revitalización y regeneración. 
Reúne algunos de los principales edificios de oficinas de Madrid. Es donde tienen su sede grandes multinacionales. Empresas como Google, HSBC, Generali o EY tienen sus oficinas principales en AZCA.
AZCA cuenta con importantes equipamientos comerciales como son El Corte Inglés de Castellana, uno de los principales de la capital, y el centro comercial Moda Shopping. La calle Orense, transitada por más de 15.000 personas al día ofrece una amplia oferta de moda y restauración. .
Azca se encuentra en un lugar estratégico de Madrid

Azca se encuentra en un lugar estratégico de MadridRenazca

Buena conexión

Uno de los principales aspectos diferenciales de AZCA es la gran conexión que tiene la zona. Por la estación de Nuevos Ministerios pasan tres líneas de metro, entre las que se encuentra la línea 8, que conecta con el aeropuerto en apenas veinte minutos, siete líneas de cercanías y doce líneas de autobús. 
Además, el paseo de la Castellana es la arteria principal de la ciudad de Madrid, por lo que el complejo financiero se encuentra en un lugar estratégico. AZCA cuenta además con la estación de metro Santiago Bernabéu, estadio que se encuentra en la esquina noreste del complejo, proporcionando un importante atractivo a la zona. Asimismo, el estadio Santiago Bernabéu está en medio de unas obras de remodelación que harán que el estadio se encuentre a la vanguardia. 
Mapa de Renazca

Mapa de RenazcaRenazca

Conectividad de Renazca

A día de hoy AZCA está repleto de caminos, escaleras, desniveles y pasadizos. Es todo un laberinto. En el proyecto Renazca se eliminarán estas trabas y se crearán caminos y entradas mucho más accesibles para los peatones. De hecho, el peatón está en el centro del proyecto y todo se va a realizar en función de las necesidades de los peatones. 
En la periferia del complejo se situarán los accesos para los coches a los túneles subterráneos, que contarán con unas estructuras recubiertas de vegetación para reducir el impacto visual de las mismas. Los accesos peatonales, por su parte, eliminarán las escaleras y las barreras arquitectónicas y se diseñará una nueva red de rutas y pasarelas que facilitarán el tránsito de los peatones por la zona.
La zona verde del nuevo complejo Renazca

La zona verde del nuevo complejo RenazcaRenazca

Zona verde central

En el corazón de la supermanzana, se despliega una gran pradera verde capaz de albergar actividades al aire libre a las que podrán asistir entre 200 y 10.000 personas. Esta pradera se iluminará en invierno con un sol artificial y un gran disco de 22 metros de diámetro capaz de moverse sobre la pradera para generar una gran sombra durante los meses del verano.
Una gran zona central verde que se define por una nueva topografía, produciéndose un ambiente inmersivo y una variedad de atmósferas internas.
Parque Central de Renazca

Parque Central de RenazcaRenazca

Estará definido por un valle central rodeado de suaves colinas, un gran cuenco ajardinado que busca mitigar las barreras que actualmente suponen los diferentes niveles y que sirve de nexo para conectar los diferentes espacios dentro de Azca.
Se busca unificar el espacio público de AZCA, adoptando un lenguaje homogéneo y vinculante.
Este gran parque central, será un refugio tranquilo para retirarse en el corazón de la ciudad y un lugar de encuentro dinámico para participar en grandes actividades colectivas. La esquina noroeste acogerá un espacio similar a una gruta, que podrá servir como escenario de actuación, terraza comedor al aire libre o espacio para eventos.

Habitaciones urbanas

El espacio público revitalizado integrará 15 «salas urbanas». Cada una de ellas acogerá una actividad compatible con las condiciones específicas del lugar, incluyendo un jardín de mercadillo y tapas, una zona de juegos para todas las edades, una biblioteca al aire libre, un jardín de esculturas, cafeterías y bares, un invernadero e incluso una zona de co-working al aire libre y un FabLab.
Renazca contará con 15 habitaciones urbanas

Renazca contará con 15 habitaciones urbanasRenazca

Todas estas habitaciones estarán conectadas por el promenade, que circunnavegará el ámbito, proporcionando unas visuales únicas, y permitiendo a los paseantes disfrutar del renovado paisaje y hacer descubrimientos a lo largo de su recorrido.
Los espacios públicos cubiertos, infrautilizados y oscuros de AZCA, se convertirán en zonas vivas que alojen usos temporales que beneficien a la comunidad. Se propone activar estos espacios con una programación cultural interior-exterior.

Programación 24/7/365

Una de las intenciones del proyecto Renazca es que el lugar no se convierta en una zona de paso, como en la actualidad, sino un sitio donde la gente se pueda reunir y pueda realizar actividades todos los días del año. Será un referente para el espacio público de la ciudad, una zona más acogedora, segura y llena de vida en la que se pueda disfrutar de actividades de ocio y culturales durante todo el año.
Una pista de patinaje dentro del complejo Renazca

Una pista de patinaje dentro del complejo RenazcaRenazca

Tendrá una vibrante actividad diurna y nocturna. En los días laborables, sus espacios flexibles al aire libre, recién equipados con infraestructura, proporcionarán lugares para hacer ejercicio, relajarse, trabajar, comer, beber y socializar. Los usos nocturnos incluirán restaurantes y bares con amplias vistas hacia el parque central, que estará animado con madrileños y visitantes atraídos por sus conciertos al aire libre y producciones teatrales
Comentarios
tracking