Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo NorteDistrito Castellana Norte

Madrid del futuro

Madrid Nuevo Norte: el gran proyecto del Madrid del futuro

El Distrito Castellana Norte revolucionará por completo el norte de la capital y la situará entre las ciudades más sostenibles, vanguardistas y prósperas de Europa

Madrid se está preparando para posicionarse en Europa como una ciudad del siglo XXI y como el centro de negocios europeo. Para ello hay en marcha una serie de proyectos como Renazca, Airport City o Distrito Castellana Norte, entre otros. Este último es el más grande y más llamativo, ya que renovará por completo una superficie de 3.290.204 metros cuadrados. En 2022 se lleva a cabo la redacción de los proyectos de urbanización y tramitación de los proyectos. La mejor estimación es que en unos cinco años lleguen las grúas para iniciar la edificación de Madrid Nuevo Norte. Este proyecto tiene un horizonte temporal a largo plazo de cerca de 25 años, lo cual es positivo, según la promotora, que dice que «el tardar tiene una parte buena, porque ha alcanzado solidez y seguridad jurídica».
Castellana Norte

Kindelán

Este proyecto podría contar con una inversión superior a los 20.000 millones de euros entre pública y privada. Conllevará la creación de 30.000 puestos de trabajo y sobre todo, atraerá a empresas de todo el mundo a Madrid. Según afirma José Luis Moreno Casas, director de la Oficina de Madrid Nuevo Norte de la Comunidad, «hasta 20 inversores y gestores preguntaron por el proyecto y se está trabajando mucho con ellos». Y es porque el proyecto ha levantado el interés de grandes inversores de Wall Street, que quieren poner su nombre en alguno de los edificios más altos del futuro skyline de la capital
Madrid Nuevo Norte supone la mayor intervención de regeneración urbana de Europa, un proyecto pionero que nace con el máximo apoyo social e institucional y reconfigurará el norte de la capital, aportando nuevas oportunidades para toda la ciudad.
Este proyecto resolverá la gran brecha que crean las vías del tren en el norte de la ciudad. Aprovechará la dimensión de los terrenos para construir sobre ellas un nuevo modelo de ciudad. 

Magnitud del proyecto

La dimensión de la actuación da buena muestra de la gran oportunidad que representa para Madrid. Los terrenos sobre los que se va a desarrollar el proyecto se extienden a lo largo de una franja alargada de 5,6 kilómetros de longitud y hasta 1 kilómetro de ancho, que atraviesa el norte de Madrid, desde la calle Mateo Inurria, junto a Plaza de Castilla, hasta la M-40. La misma distancia que hay desde Neptuno hasta Plaza de Castilla.
La longitud del Madrid Nuevo Norte será igual que desde Neptuno hasta Plaza de Castilla

La longitud del Madrid Nuevo Norte será igual que desde Neptuno hasta Plaza de CastillaDistrito Castellana Norte

El total de la superficie edificable asciende a los 2.657.313 m2, de los cuales 1.048.535 m2 serán residenciales y 1.608.778 m2 serán superficie terciaria. 
La obra se realizará en cuatro ámbitos. La Estación de Chamartín. el Centro de Negocios Chamartín, el eje Malmea-San Roque-Tres Olivos, y Las Tablas Oeste

Usos del suelo

Pese a que lo más llamativo son la reforma de la Estación de Chamartín y el Centro de Negocios, es importante recalcar que en el proyecto tienen mucho peso las zonas verdes y la construcción de 10.500 viviendas, de las cuales el 20 % estarán protegidas. Con el objetivo de crear una ciudad llena de vida, las oficinas, los locales comerciales, los equipamientos públicos, las zonas verdes, las viviendas y el transporte publico, se complementan para que la actividad de esta nueva ciudad se desarrolle a todas horas, los siete días de la semana. De esta forma, se quiere evitar el modelo de la ciudad dormitorio. 
La zona de Las Tablas en Madrid Nuevo Norte

La zona de Las Tablas en Madrid Nuevo NorteDistrito Castellana Norte

Tres cuartas partes de la superficie se destinarán a usos públicos. Como ejes principales de la obra, el 18,86 % de la superficie será de zonas verdes, el 33,51 % de uso viario, y el 12,60 % de uso residencial. 

La Estación y el transporte público

La Estación de Chamartín se convertirá en el principal centro de operaciones de la Alta Velocidad Española y mejorará significativamente la red de Cercanías de la región. Es, por tanto, uno de los ejes centrales del proyecto. La actual estación se ha quedado muy anticuada, por lo que el Ministerio de Transportes, junto a ADIF, va a construir la nueva estación integrándola en el tejido urbano del proyecto.
Para crear una única infraestructura que una a los autobuses urbanos e interurbanos, al Metro, al Cercanías y a la Alta Velocidad Española, se va a crear un gran intercambiador. El intercambiador de Chamartín se construirá junto a la estación de Chamartín y conectará además con el aeropuerto en menos de 15 minutos. 
La Estación de Chamartín será el eje principal de Madrid Nuevo Norte

La Estación de Chamartín será el eje principal de Madrid Nuevo NorteDistrito Castellana Norte

La nueva red de transporte público contará con: 

  • Una nueva línea de Metro con tres estaciones: Centro de Negocios / Fuencarral Sur / Fuencarral Norte).
  • Una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral + la completa renovación de la estación de Cercanías actual (Fuencarral).
  • Una nueva línea de Bus Prioritario (BuP), con alta capacidad, plataforma reservada y prioridad semafórica.
  • 2 nuevos intercambiadores (Chamartín y La Paz).
  • 2 zonas de intercambio en superficie en Fuencarral (nodos).
Además, para evitar el colapso de autobuses en el Paseo de la Castellana, se va a construir el área intermodal de La Paz. Ordenará la operativa de las casi 40 líneas de autobús que atascan con frecuencia la Castellana. Este área permitirá un acceso más sencillo a la actual estación de Metro de Begoña y a la futura del Centro de Negocios. 
La estación de Fuencarral Sur

La estación de Fuencarral SurDistrito Castellana Norte

En la zona norte del ámbito, las estaciones de transporte público se situarán de forma que creen dos áreas de intercambio modal en superficie. Esto generará centralidades de barrio llenas de actividad. Se crearán dos estaciones nuevas de metro de Fuencarral sobre la calle Agustín de Foxá, y coincidirán con las paradas de las principales líneas de bus y las estaciones de Cercanías. 

La Castellana no se prolonga

Los barrios del norte, que llevan décadas aislados estarán por fin conectados con la zona de plaza de Castilla y el norte del Paseo de la Castellana. Será la calle Agustín de Foxá la que sirva como eje principal vertebrador del proyecto. La calle Bambú, otra de las arterias del proyecto, se prolongará hacia Antonio de Cabezón, ambas paralelas a las vías del tren. Vías que, al sur de la M-30 serán cubiertas para crear zonas verdes. Dos calles rodearán por el norte y por el sur la estación de Chamartín y enlazarán con Sinesio Delgado, Monforte de Lemos y Pío XII. Al norte de la M-30 se construirán tres puentes, un túnel de tráfico rodado y una pasarela peatonal y ciclista.
La Castellana se transformará prácticamente por completo, pero no se prolongará

La Castellana se transformará prácticamente por completo, pero no se prolongaráDistrito Castellana Norte

Zonas verdes

Los más de 400.000 m2 de zonas verdes que se van a formar, permitirán unir la zona con el Monte de el Pardo y se articularán en torno a dos actuaciones singulares.
  • El llamado Parque Central es el nuevo espacio verde singular que se creará sobre el cubrimiento de las vías de Chamartín. Con una superficie de 13 hectáreas se convertirá en un espacio icónico de la ciudad. Además de contar con un diseño y un paisajismo singular, su ubicación, rodeado por el Centro de Negocios y junto a la nueva estación de Chamartín, lo dotará de un carácter único.
Zonas verdes Madrid Nuevo Norte

Zonas verdes Madrid Nuevo NorteDistrito Castellana Norte

  • Otro elemento de gran importancia es el eje verde, formado por una red de parques que se conectan entre sí y con los parques ya existentes en los barrios. Es la continuación del principal eje vertebrador de la ciudad (Prado- Recoletos- Castellana) y será la conexión natural de la ciudad con el Monte de El Pardo.

Dotaciones públicas

Para situar en el proyecto los más de 250.000 metros cuadrados de suelo para dotaciones públicas se ha seguido una premisa muy clara: éstas debían servir no sólo para atender las necesidades de los nuevos vecinos que vengan a vivir a la zona, sino principalmente para dar respuesta a las demandas históricas de los barrios limítrofes ante la carencia de equipamientos públicos suficientes.

Por ese motivo, para definir dónde debían situarse los centros de salud, los centros de mayores, los centros culturales, los colegios o los equipamientos deportivos, se ha hecho un profundo estudio de cada uno de los ámbitos, en los que se han tenido muy en cuenta las opiniones de los vecinos.
Viviendas y centro deportivo en Madrid Nuevo Norte

Viviendas y centro deportivo en Madrid Nuevo NorteDistrito Castellana Norte

Viviendas 

Las alrededor de 10.500 viviendas que se construirán en la zona norte de la ciudad de Madrid serán de una elevada calidad y diseño y contarán con la máxima eficacia energética. En total, el 25 % de las unidades residenciales serán de protección pública, es decir, más de 2.500, y ya se ha iniciado el plazo para inscribirse para optar a una de ellas. Los habitantes de este nuevo distrito de la ciudad de Madrid aprovecharán todas las zonas verdes y las facilidades de transporte y negocios de la zona. Se evita el concepto de ciudad dormitorio y por tanto, Madrid Nuevo Norte estará lleno de vida y actividades.
Una de las zonas residenciales en Madrid Nuevo Norte

Una de las zonas residenciales en Madrid Nuevo NorteDistrito Castellana Norte

El Centro de Negocios

Para poder convertir a Madrid en el centro de negocios europeo, primero debería contar con un centro de negocios propio y a la altura de las exigencias y los de otras capitales europeas. En Madrid Nuevo Norte, será de última generación y las oficinas responden a las demandas de las grandes empresas. De hecho, ya ha despertado el apetito inversor de las principales corporaciones del mercado de Wall Street.
El centro de negocios de Madrid Nuevo Norte

El centro de negocios de Madrid Nuevo NorteDistrito Castellana Norte

La creación de este gran centro de negocios será clave para la creación de empleo de calidad y la atracción de talento internacional o para recuperar el que España ha exportado en los últimos años. Se prevé que el proyecto generará más de 130.000 empleos.
Según indican desde el proyecto, para diseñar el Centro de Negocios se han estudiado en profundidad distritos de negocios recientemente construidos en todo el mundo. Fruto de este aprendizaje, se decidió priorizar la calidad del espacio público y el bienestar de quienes trabajen y vivan en la zona, mediante la mezcla de usos de oficinas, viviendas y comercios.
Este centro de negocios contará, además, con la torre más alta de España que podrá llegar a los 300 metros de altura, y otras dos, que entrarán de sobra en el top 10 de los rascacielos más altos de la capital. Por lo tanto, el skyline de Madrid cambiará por completo, y se situará entre los más importantes y llamativos de Europa. Los grandes inversores se pelearán por poder poner su nombre en alguno de los edificios icónicos del proyecto.
El skyline de Madrid Nuevo Norte desde Plaza de Castilla hacia el norte de la Castellana

El skyline de Madrid Nuevo Norte desde Plaza de Castilla hacia el norte de la CastellanaDistrito Castellana Norte

Apoyo al proyecto

Madrid Nuevo Norte presume de ser un proyecto de consenso, naciendo del diálogo entre todas las partes implicadas. Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, Ministerio de Fomento, ADIF y Distrito Castellana Norte han trabajado conjuntamente y comparten el objetivo común de «dar a Madrid y a los madrileños el mejor proyecto de ciudad para mejorar su calidad de vida y afrontar el futuro»
Según un estudio elaborado por la empresa 40dB, el 80,8 % de los ciudadanos apoya el proyecto, porcentaje que llega al 91,7 % en el caso de los vecinos de barrios limítrofes. 
La ciudad de Madrid espera expectante la finalización de las obras para poder ver como la ciudad se transforma por completo. Madrid seguirá teniendo su esencia, pero se adapta a las necesidades del futuro y se posiciona como una de las principales capitales, no sólo de Europa, sino del mundo.
Comentarios
tracking