La DMAE es una enfermedad degenerativa ocular que afecta al área central de la retina en personas mayores de 50 años

En la Comunidad de Madrid más de 276.000 personas mayores viven solas en su domicilioEl Debate

La soledad de las personas dependientes y los ancianos: cómo solicitar ayudas en Madrid

Esta semana hallaron en una casa de Atocha a una anciana de 91 años y a su hijo autista de 49 años que llevaban meses muertos sin signos de violencia

Una triste noticia estremecía Madrid esta semana. Los servicios de emergencias localizaron los cuerpos sin vida de una madre, de 91 años, y su hijo, de 49 años, fallecidos desde hace tiempo sin signos de violencia en un piso de la calle Atocha de la capital. Las primeras pesquisas estiman que llevaban meses fallecidos.
Al tratarse de una mujer tan mayor, pudo morir por una enfermedad y, posteriormente, el hijo de inanición o por cualquier tipo de accidente, ya que era una persona dependiente y sufría el síndrome del espectro autista. Al parecer no tenían muchos familiares o allegados que les visitaran, según apuntan los vecinos. El padre de la familia había fallecido años antes.
Este tipo de sucesos son más comunes de lo que pensamos y muchas veces ocurren precisamente porque las víctimas no tienen acceso a servicios de ayuda, o simplemente desconocen cómo solicitarlos.

¿Qué servicios hay en Madrid para personas dependientes?

La dependencia es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan de la atención de otra persona o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia reconoce a los ciudadanos el derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas dependientes.
Manos de ancianos, en una imagen de archivo

Manos de ancianos, en una imagen de archivoEuropa Press

Los servicios de atención de la Comunidad de Madrid tienen como objetivo la promoción de la autonomía personal, así como atender a las necesidades de las personas con dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

La Comunidad de Madrid ofrece los siguientes servicios:

  • Residencias para personas mayores en situaciones de dependencia.
  • Centros de día para personas mayores en situación de dependencia.
  • Ayuda a domicilio.
  • Teleasistencia.
  • Atención temprana.
  • Centros para personas con discapacidad.

¿Cómo solicitar estos servicios?

La tramitación de la dependencia se puede realizar por medios electrónicos o de forma presencial, a través de los servicios sociales del ayuntamiento en el que esté empadronado. Posteriormente, la Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia se pondrá en contacto con el interesado para fijar el día y la hora de la valoración.
Persona mayor siendo atendida

Persona mayor siendo atendida

Una vez realizada la valoración se procede a elaborar del Programa Individual de Atención (PIA), en el que se establece la modalidad de intervención más adecuada para la atención de la persona, un servicio o una prestación económica, según sus necesidades y, siempre que cumpla los requisitos específicos del servicio o prestación solicitada y el régimen de compatibilidades entre los mismos.
Es importante tener en cuenta que, en general, todos los servicios y prestaciones son incompatibles entre sí, salvo en el caso de los servicios de prevención y promoción de la autonomía personal, el servicio de teleasistencia y los servicios de ayuda a domicilio y atención diurna.

¿Qué es la atención social primaria?

La atención social primaria atiende principalmente a las necesidades sociales de los ciudadanos, especialmente aquellos que no pueden valerse por sí mismos, como las personas dependientes, o que viven en una situación crítica y no pueden incluirse en la sociedad por su cuenta.
La vuelta al consumo local y realizar la compra en las tiendas más cercanas ha vuelto tras el covid

Persona mayor paseandoGTRES

Los madrileños pueden obtener orientación y valoración sobre su situación familiar o individual por parte de la Comunidad de Madrid, y acceder a las prestaciones o servicios que le correspondan. Gracias al sistema público de Servicios Sociales, los ciudadanos pueden solicitar estos servicios y resolver situaciones de emergencia social o extrema necesidad.

Centros de servicios sociales: ¿qué ofrecen?

  • Información, orientación, asesoramiento, diagnóstico y valoración.
  • Atención domiciliaria a sectores de la población no dependiente que se encuentren en una situación de necesidad o vulnerabilidad social. Entra en este servicio la ayuda a domicilio, la teleasistencia y ayudas para la mejora de las condiciones de la vivienda.
  • Prestaciones económicas relativas a la familia, vivienda, alimentos, etc.; parte del programa de emergencia social.
  • Alojamiento alternativo para aquellas personas que carezcan de las condiciones adecuadas para permanecer en su lugar habitual de residencia.
  • Programa de prevención, inserción y promoción social.
Los servicios de atención social primaria se deben solicitar en centros de servicios sociales, con cita previa. Estos centros cuentan con el apoyo económico y la coordinación de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.
Comentarios
tracking