La nueva megatienda de Zara en el corazón de Madrid

Madrid

La nueva megatienda de Zara en el corazón de Madrid

El Debate visita la nueva tienda de Zara en Plaza de España, la flagship más innovadora y enfocada en mejorar la experiencia de compra del cliente

Este viernes 8 de abril se inaugura la nueva tienda de Zara en Plaza de España, una de las más grandes del mundo, y sobre todo, la más innovadora. Cajas de Pay and Go, probadores con colas virtuales, servicios de auto cobro, máquinas de devoluciones y recogida de pedidos, son solo algunas de las nuevas herramientas tecnológicas por las que ha apostado Inditex con el único objetivo de facilitar la vida al cliente.
La planta baja, sumamente amplia y luminosa, aúna el concepto de tienda con un proyecto arquitectónico y sostenible. La forma es de white box, una gran caja blanca, amplia y diáfana, donde el foco está únicamente en las prendas, especialmente coloridas esta temporada.
Colección Zara Plaza de España

Colección Zara Plaza de EspañaMaría Curiel

Se trata de la planta imagen, donde el cliente se centra en la moda, más que en la tecnología. El mobiliario es versátil, con el fin de poder cambiar la presentación de las colecciones fácilmente. En la puerta, nada más entrar, encontramos un código QR donde se puede descargar un directorio de la tienda en el que se encuentran las distintas ofertas comerciales de cada planta y las diferentes herramientas tecnológicas ideadas para facilitar la experiencia al cliente.
En esta misma planta, se encuentra el primer punto en el mundo de devoluciones. El proceso se realiza previamente en la aplicación, solicitando la devolución y eligiendo como punto de entrega la tienda Zara Plaza de España. Desde la app envían un QR de identificación y se imprime en la tienda la pegatina de devolución, a través de una máquina, pegando esta en el paquete que queramos devolver. En este mismo punto se encuentra el contenedor de donaciones, colaboración que tiene Inditex con Cáritas desde hace varios años.
Colección Zara Plaza de España

Colección Zara Plaza de EspañaMaría Curiel

Zara, más tecnológico que nunca

La primera planta es la que más servicios de atención al cliente tecnológicos alberga. En primer lugar, los probadores funcionan a través de colas virtuales. A través de la aplicación, se pulsa en click and try y se genera un QR que nos asigna un turno. Hasta el momento de entrar al probador no es necesario hacer una fila para esperar, sino que se puede seguir mirando ropa e incluso bajar a la zona Zara Café a tomarse un refresco. Cuando llega el turno, se avisa desde el teléfono, se escanea el QR en la pantalla y esta asigna un probador. Los probadores son amplios y numerosos, con un efecto infinito debido a la posición de los espejos.

Los probadores funcionan con colas virtuales en las que se asigna un turno mientras el cliente puede seguir disfrutando de la tienda

En esta planta nos encontramos dos formas novedosas de pago: las cajas de autocobro y las cajas Pay and Go. Para pagar en las cajas de autocobro no es necesario tener instalada la app de Zara, sino que la caja lee el código de barras de la prenda y se paga con la tarjeta de crédito. Tras esto se desalarma la prenda y se genera el ticket, que puede ser tanto físico como online.
Caja de Pay and Go en Zara Plaza de España

Caja de Pay and Go en Zara Plaza de EspañaMaría Curiel

Para pagar en las máquinas Pay and Go es necesario tener instalada la app de Zara. Con esta innovadora idea, el momento de pago puede ser en cualquier lugar de la tienda. La compra es física, pero a la hora de pagar, se cobra directamente a la tarjeta que esté asignada en la aplicación, facilitando y haciendo más rápida la experiencia de compra. Todas estas novedades son módulos añadidos, no sustitutivos, por lo que las cajas de pago tradicionales seguirán funcionando con normalidad.
En esta misma planta se encuentra también el punto de recogida online, completamente automatizado. Cuando se hace un pedido online y se quiere recoger en la tienda, desde Zara mandan un QR que se mostrará a la máquina de recogida. Entre 6 y 12 segundos, la prenda estará lista, empaquetada y en manos del cliente.

Áreas específicas como 'showrooms'

Otra idea novedosa de esta nueva tienda de Zara son las diferentes áreas específicas de calzado y complementos, en forma de showroom, donde se puede localizar ordenadamente toda la oferta de estos productos que tiene la tienda. El objetivo de esta nueva forma de presentar el calzado y los complementos es crear una zona más cómoda y ordenada para el cliente, con espacios para sentarse y un pequeño almacén adyacente para que el surtido sea rápido. Estas zonas disponen, asimismo, de zonas de autocobro y Pay and Go, para facilitar el pago.
Área de calzada y complementos femeninos de Zara Plaza de España

Área de calzado y complementos femeninos de Zara Plaza de EspañaMaría Curiel

Esta nueva tienda cuenta también con un área de cosmética que ofrece una experiencia completa de asesoramiento, prueba de productos y cajas de autocobro. Además, la zona dispone de una pantalla que nos ayuda a saber qué colores y formas de maquillaje sientan mejor a la cara, dependiendo de la forma, el tono de piel, etc.
Por primera vez en una tienda física de Zara se encuentra una zona íntegramente dedicada a la lencería, con tres colecciones diferentes presentadas en forma de showroom, una caja, un probador y un packaging especial. La zona tiene forma de burbuja en la que se pretende crear una experiencia completa y diferente para el cliente.
Colección Origins en zara Plaza de España

Colección Origins en Zara Plaza de EspañaMaría Curiel

Por último, en la segunda planta se encuentra la moda de hombre con vistas espectaculares a la recién estrenada Plaza de España. Esta planta posee toda la tecnología anterior, así como la segunda edición de la colección Origins introduciendo colores más atrevidos como fucsia o verde agua. Esta planta cuenta también con un showroom de calzado donde se muestran más de 50 piezas diferentes.
Comentarios
tracking