El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la inauguración del museo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la inauguración del museoEFE

Madrid  Reabre tras ocho años el Museo de Bomberos que repasa sus 445 años de historia

Se ha invertido más de 2,8 millones de euros y se puede observar vehículos y piezas que dan una idea de cómo ha evolucionado la profesión a lo largo de los siglos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido la reapertura del Museo de Bomberos de Madrid, donde alberga toda la historia del cuerpo desde sus orígenes en el siglo XVI. Ha permanecido cerrado desde 2014 para hacer una renovación integral de las instalaciones y revisar sus fondos.
Se ha invertido más de 2,8 millones de euros en el museo, ubicado en el Parque 8º del cuerpo, en Puente de Vallecas, lugar donde se fundó hace 40 años. En él se dividen las diferentes etapas de la historia que ha atravesado el cuerpo desde el primer Acuerdo sobre Fuegos de 1577 del Consejo de la Villa, hasta los 24 carpinteros nombrados «matafuegos de la Villa» en 1618, pasando como no, por la construcción del actual cuerpo en 1894.
El jefe del cuerpo, Rafael Ferrandiz, ha valorado que la cantidad de fuegos que han apagado y los rescates son innumerables, y ha considerado que es el «momento de dar las gracias a los ciudadanos de Madrid por el cariño que nos tienen».
Letrero del Museo de Bomberos en Madrid

Letrero del Museo de Bomberos en MadridEFE

El museo de los héroes

El alcalde de Madrid ha dicho que la reapertura del museo «va a suponer a partir de ahora una visita obligada para todos los madrileños porque se disfruta mucho de cada rincón de la instalación y porque es obligatorio conocer cuál en nuestra historia».
Martínez-Almeida ha calificado de «Museo de los héroes», «Museo de los valientes» y «Museo del honor» este espacio, donde se pueden observar motobombas, escalas, aparatos de gimnasia con los que los bomberos entrenaban.
A través de siete áreas, el museo expone vehículos y piezas que dan una idea de cómo ha evolucionado la profesión a lo largo de los siglos.
A pesar de las diferencias entre épocas, en el fondo la esencia del trabajo de los bomberos es exactamente igual, que no consiste solo en apagar, sino salvar vidas.
Camión antiguo de bomberos

Camión antiguo de bomberosEFE

Visitas guiadas y actividades

El museo queda abierto al público con visitas guiadas a través de un recorrido de alrededor de una hora de duración para grupos de hasta 25 personas, con un sistema de reserva previa a través del espacio web del Cuerpo de Bomberos.
Con motivo de la reapertura, los Bomberos de Madrid han programado una agenda de actividades que se desarrollarán hasta el próximo 22 de abril y que incluyen la apertura al público mañana y tarde durante los días laborables del periodo de Semana Santa.
Para sumergir al visitante en esta profesión, las visitas se completan con talleres y actividades adaptadas por grupos de edad: Circuito de Museo, Charla/Taller Prevención, Oficio de Bomberos, Taller de 'Fuego en cocina', etc.
Comentarios
tracking