Luis Medina acude a los juzgados a declarar

Luis Medina acude a los juzgados a declararGTRES

Tribunales

El juez rechaza expulsar al Ayuntamiento de Madrid del caso mascarillas como pedía Luis Medina

El juzgado de Instrucción número 47 de Madrid mantiene al Ayuntamiento como parte perjudicada en la investigación que se sigue por presunta estafa

La Justicia ha desestimado el recurso presentado por la defensa de Luis Medina «para que no se tenga por perjudicado al Ayuntamiento de Madrid» en el caso mascarillas. El magistrado al frente de las pesquisas, Adolfo Carretero, considera que ninguna de las alegaciones debe ser admitida, ya que también se pedían medidas contra la acusación popular de PSOE y Podemos. Precisamente, estas dos últimas, instaron la retirada del pasaporte y la obligación de comparecencia cada quince días sobre los dos imputados, Luis Medina y su socio Alberto Luceño.
En un auto al que ha tenido acceso El Debate, el titular del juzgado de Instrucción nº 47 de Madrid considera, que «no se debe confundir» a Elena Collado, la coordinadora de Presupuestos del Ayuntamiento, y responsable de Compras, con la Institución pública y señala que el Consistorio debe tener condición de perjudicado «porque las altas comisiones de los investigados fueron ocultadas al mismo» y supusieron un perjuicio económico, «con independencia de la actuación de la Sra. Collado».
De esta forma, la defensa de Luis Medina pierde en una de sus estrategias, en las que planteaba al juez que «no puede aceptarse que el Ayuntamiento de Madrid sea acusación particular en un asunto donde ha estado de acuerdo con los contratos investigados, suscribiéndolos y en ningún momento revocándolos ni denunciándolos, habiéndose mostrado conforme con lo que ha obtenido de los mismos».

En línea con la Fiscalía

Hace varios días era la Fiscalía Anticorrupción la que se oponía en un escrito a retirar al Ayuntamiento de Madrid la condición de perjudicado en la causa en la que se investiga el caso de las mascarillas. El Ministerio Público entendía la necesidad de mantener la personación del Consistorio como «víctima» de un delito por pagar «una cantidad de dinero muy superior al valor real» de la mercancía obtenida por intermediación de Luis Medina y Alberto Luceño.
El fiscal Luis Rodríguez Sol impugnaba, en este sentido que ahora sidgue el juez Carretero, el recurso de reforma interpuesto por el abogado del aristócrata contra la decisión del instructor de aceptar en la causa la personación del ente muncipial como acusación particular, en calidad de perjudicado.
Por su parte, el abogado de Medina pedía que expulsase al Ayuntamiento en este momento procesal que, a su juicio, no era el adecuado, ya que dejaba la puerta abierta a que en el supuesto de que de las diligencias abiertas se apreciase alguna irregularidad, «la responsabilidad podría recaer en dicha institución».
Comentarios
tracking