Embalse de Santillana

Embalse de Manzanares el RealComunidad de Madrid

Los embalses de la Comunidad de Madrid remontan tras un invierno de mínimos históricos

Los embalses del Canal están al 72 % de su capacidad, seis puntos más que hace un mes pero aún por debajo de la media

Madrid puede respirar gracias a las persistentes e intensas lluvias de las últimas semanas. Los embalses han aumentado considerablemente estos dos últimos meses respecto a la época de invierno. En estos momentos están al 72 % de su capacidad. Esta cifra recorta el déficit de agua acumulada en seis puntos, pero aún se mantiene lejos de la media del último año.
Estos dos últimos meses, marzo y abril, han acumulado hasta 163 litros por metro cuadrado. Este dato deja en evidencia a las cifras alcanzadas en enero y febrero, que no llegaron a los 27 litros por metro cuadrado, seis veces menos.
Abril ha registrado 686,2 hectómetros cúbicos, un 72,7 % de su capacidad total. Estos datos muestran 4,7 puntos por debajo de la media histórica y 11,2 puntos por debajo del nivel acumulado hace justo un año.
Por su parte, marzo ha sido un mes poco soleado y muy húmedo, con una precipitación media de 104 litros por metro cuadrado, un 223 % por encima del crecimiento normal del mes. Dentro del ranking histórico, este marzo es el sexto mes más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y el cuarto del siglo XXI.
Embalse de la Comunidad de Madrid

Embalse de la Comunidad de MadridComunidad de Madrid

Del 72 % total las cantidades se dividen en: la Cuenca Hidrográfica del Tajo, en la que fluyen los ríos de la Comunidad de Madrid, los embalses se encuentran al 51 % de su capacidad, de todos ellos, 13 los gestiona el canal de Isabel II. La zona de Guadarrama ha registrado valores bastante positivos: La Jarosa al 84 %; Valmaor al 83 %; Santillana al 81 %; Navacerrada al 72 % y Navalmedio al 50 %.
En los siete meses que llevamos de año hidrológico, se han registrado más lluvias en Madrid capital (343,9 l/m2) que en la Sierra (315,7 l/m2). En concreto, un 8,9 % más. En cambio las aportaciones de agua a los embalses han sido un 18,7 % inferiores a las media del mes de abril. Otra reducción que se ha notado es respecto al consumo de agua, disminuyendo un 10,6 % en comparación con 2021.
Gráfico de agua embalsada de la Comunidad de Madrid

Gráfico de agua embalsada de la Comunidad de MadridEmbalses.net

Aunque la situación hidrológica de la región es estable, el Canal de Isabel II solicita a los madrileños que continúen haciendo un uso eficiente del agua.
En la última semana, la empresa pública ha comunicado la campaña «La lluvia es muy suya, el ahorro es muy nuestro». Con ella pretende apelar al consumo responsable en los hogares. Para facilitar recomendaciones y consejos de ahorro, Canal ha puesto a en sus redes sociales y en su página web un post sobre acciones de concienciación ciudadana.
Gráfico de agua embalsada en España

Gráfico de agua embalsada en EspañaEmbalses.net

Un invierno en negativo

La otra cara de la moneda está en los meses de invierno que fueron extremadamente secos y muy cálidos. Llegaron a tal punto que se trataron de los meses más secos desde 1961. Las precipitaciones solo alcanzaron el 45 % del valor normal. Otra causa que ha provocado este bajón en el nivel de agua es el vaciado para embalses de aprovechamiento hidroeléctrico del Miño, Duero y Tajo.
La sequía no solo ha afectado a Madrid, los agricultores y ganaderos de la Cuenca del Guadalquivir pidieron ayudas urgentes para paliar los efectos de la escasez de agua durante esta etapa del año.
Hace un año, durante estos meses, estaban casi al 58 % de su capacidad y este 2022 al 45 %. Durante octubre, noviembre y diciembre se esperaba que los pantanos se recargasen porque es cuando más precipitaciones caen, pero no ha sido así. Solamente dos cuencas superaron esta media tan endeble: la del Júcar, por encima del 54 %, y las del País Vasco, con el 95 %.
En octubre de 2021 hubo un 25 % menos de lluvias de lo normal, en noviembre un 29 y en diciembre un 25 menos. El año en el que la reserva hidráulica ha estado más baja que nunca fue en 1992, a casi el 38 %.
Comentarios
tracking