Reserva natural de la Dehesa de Abajo, cerca de Doñana, en sequía en una imagen de archivo

Reserva natural de la Dehesa de Abajo, cerca de Doñana, en sequía, en una imagen de archivoEuropa Press

La falta de lluvias pone en jaque al campo andaluz

En Sevilla continúa la prealerta por sequía y el aumento de los costes de producción hace peligrar la próxima campaña en Almería

La lluvia volvió a Andalucía por Navidad. La Nochebuena estuvo pasada por agua en la mayor parte de la región. Después de varias semanas sin grandes precipitaciones, estas aparecieron para «aguar» las fiestas, aunque el campo andaluz recibió la lluvia con los brazos abiertos, ya que la esperaban desde hacía tiempo. Sin embargo, estas lluvias no han tenido la repercusión que necesita el sector.

Prealerta por sequía en Sevilla

En Sevilla, los embalses siguen en nivel de prealerta por sequía. Las últimas lluvias no han hecho que éstos acumulen la suficiente cantidad de agua como para desactivar el aviso. Así, «Emasesa subraya, ante las numerosas noticias aparecidas en medios de comunicación que apuntan hacia un final de la situación de prealerta por sequía, establecida el pasado 23 de noviembre, que, si bien el agua embalsada por estas lluvias en el periodo navideño ha aportado recursos para unos tres meses, al sumar a lo embalsado 32 hm3, en absoluto es suficiente para solventar la situación de escasez que vivimos en la actualidad».
Los seis pantanos que abastecen de agua a Sevilla y su área metropolitana –Aracena, Zufre (ambos ubicados en la provincia de Huelva), Minilla, Gergal, Melonares y Cala– se encuentran ahora, tras las precipitaciones caídas en Navidad, al 53,3 % de su capacidad, con un volumen embalsado de 342,12 hm3, a fecha 8 de enero, según los datos que recoge Emasesa. No obstante, esta leve recuperación, que ha permitido superar la barrera del 50 % de la capacidad de los embalses, va menguando, y esto no sólo se nota en la cuenca del Guadalquivir, sino también en toda Andalucía, sobre todo en Almería.

«La campaña más cara de la historia»

«Estamos ante la campaña más cara de la historia. De hecho, sólo en el sector hortofrutícola de la provincia hemos tenido un incremento de 7.700 euros más por hectárea en este inicio de campaña», asegura el presidente de ASAJA Almería, Antonio Navarro. Además, desde esta organización están «preocupados por la entrada en vigor de la reforma laboral y la constante subida del SMI, que ha subido en dos años un 30 % y que lo sitúa como el 45 % del total del coste de una explotación».

La subida del SMI lo sitúa como el 45 % del coste de una explotaciónAntonio Navarra - ASAJA

Almería es la provincia más seca de España. No en vano sus dos pantanos –Benínar y Cuevas de Almanzora– se hallan por debajo del 10 % de su capacidad. Así, la falta de agua en esta zona ha provocado una reducción de la superficie de cultivo de entre un 10 % y un 15 % en los últimos años, como apunta ASAJA. La sequía y el aumento de los costes han causado, pues, un descenso de las producciones de cereal, olivar o uva de vino.
Los agricultores tampoco se libran, ni mucho menos, de los efectos de la subida del precio de la luz. El coste del riego se ha disparado, de manera que en la zona del Levante se está pagando el metro cúbico de agua a 60-70 céntimos, más del doble que en otras. Por consiguiente, el campo andaluz, en jaque, mira ahora más que nunca al cielo. La falta de lluvias agrava su situación, y peligra la próxima campaña en Almería.
Comentarios
tracking