Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Un lago afectado por una sequía en Turquía

Un lago afectado por una sequía en TurquíaGTRES

COP26

Una ONG denuncia que «el agua es fundamental» y apenas ha recibido atención en la COP26

«La manera en que el cambio climático afecta a los seres humanos es casi en su totalidad a través del agua. Entonces, ¿por qué no estamos hablando de agua todo el tiempo?», se preguntó el director ejecutivo, Tim Wainwright

La Cumbre del Clima de Glasgow que se prolongará hasta el próximo viernes debate desde el pasado 31 de octubre cómo revertir la crisis climática de la que ya empiezan a entreverse sus primeros efectos. Sin embargo, los participantes apenas han prestado atención al elemento más determinante de su impacto: el agua.
Así lo ha denunciado la ONG WaterAid, que vela por la mejora del agua, el saneamiento y la higiene, a través de su director ejecutivo Tim Wainwright, quien ha afirmado que «el agua no ha recibido atención suficiente» en la cita. «La manera en que el cambio climático afecta a los seres humanos es casi en su totalidad a través del agua, ya sea en pequeñas o grandes cantidades. Entonces, ¿por qué no estamos hablando de agua todo el tiempo?», se preguntó.
Un estudio de 2016 concluyó que dos tercios de la población mundial, es decir, cerca de cuatro mil millones de personas, afrontaban problemas de escasez de agua, y muchos tenían un mayor riesgo de inundaciones y sequías provocadas por la crisis.
Ante tal escenario, Wainwright reprochó a la comunidad internacional la falta de medidas para ayudar a las comunidades afectadas, después de que un análisis elaborado por WaterAid en 2020 descubriera que el agua recibió menos del 3 % de la financiación climática global. 
«El aumento del nivel del mar está introduciendo sal en las fuentes de agua de algunos lugares, y la sequía está hundiendo el agua a gran profundidad en otros, lo que obliga a las personas, en su mayoría mujeres, a pasar más tiempo y caminar más en busca de agua», señaló el responsable, que apuntó que «el agua es fundamental para la vida. Es la base de la salud, de su capacidad para tener una educación».

Zonas más afectadas

En este sentido, Wainwright señaló que son las personas más pobres de los países que menos han contribuido a la crisis las que más están sufriendo y dijo que la inversión en la gestión del suministro de agua debería concentrarse en estas zonas.
Como parte de los esfuerzos para abordar el problema, una coalición de gobiernos, empresas, bancos y organizaciones no gubernamentales prometieron el viernes su apoyo a un fondo para la crisis climática y el agua que tiene como objetivo llevar agua potable a 50 millones de personas en África y Asia para 2030.
A menos que se tomen medidas, ya no merecerá la pena pensar en el futuro, apuntó Wainwright. «Es escandaloso. [La falta de acceso al agua] ya está matando gente… Es impensable no hacer algo al respecto. El mundo tiene que estar a la altura de este desafío», sostuvo.
Comentarios
tracking