Línea 3 de Metro

Línea 3 de Metro

Infraestructuras

El Metro de Madrid acelera su expansión con la ampliación de la línea 3

Con un presupuesto de más de 92 millones de euros, se prolongará hasta El Casar

El Metro de Madrid está considerado uno de los mejores del mundo, ya no solo por su cantidad de líneas, sino por la calidad de éstas, la comodidad, accesibilidad y velocidad de la que presume. La plataforma inmobiliaria Essential Living lo posiciona como el sexto mejor metro del mundo, por encima de capitales como Nueva York o París. Pero Madrid no se conforma. La línea 3 ya ha comenzado sus obras de prolongación desde la estación de Villaverde Alto hasta la estación de El Casar, en Getafe.
metro

Subway RankingEssential Living

Las obras de la Línea 3 comenzaron el pasado 8 de febrero y tendrá un plazo de ejecución de 22 meses. Esta medida beneficiará a 1,1 millones de usuarios de Getafe y los municipios de su alrededor, que verán mejorada la conexión con el área metropolitana de la capital.
«Tendrá una longitud total de 2.625 metros y que se conectarán con la Línea 12 de Metro y con la línea de Cercanías de Renfe (C-3) que une Aranjuez con Atocha, Sol y el norte de Madrid ciudad y de la región. Con estos trabajos se ampliará así la oferta y la calidad del transporte público en la región y contribuyendo a reducir la huella de carbono», afirmó el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.
Prolongación de la línea 3

Prolongación de la línea 3

Desde Metro Madrid han declarado a El Debate que el presupuesto para esta extensión del Metro de Madrid es de casi 92 millones de euros y está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía de la Unión Europea.
Esta nueva prolongación proporcionará una nueva alternativa de entrada al área metropolitana de la ciudad de Madrid, no sólo a los vecinos de Getafe, sino también al resto de los grandes municipios de la zona sur como son Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés, ya que actualmente sólo pueden hacerlo a través de una única conexión en la zona oeste de Metrosur a la Línea 10 de Metro en la estación Puerta del Sur.
Actual recorrido de la Línea 3

Actual recorrido de la Línea 3

De esta forma, más de un millón de usuarios procedentes de la zona sur de la Comunidad de Madrid podrán beneficiarse de una mayor intermodalidad y conexión entre distintos medios de transporte facilitando sus desplazamientos habituales.
La estación de El Casar, en Getafe, pasará así a convertirse en la segunda conexión entre MetroSur y la red de la capital y será un área intermodal que conectará las líneas 3 y 12 de Metro, y el servicio de Cercanías-Renfe que une Aranjuez con la Estación del Arte, Sol y el norte de Madrid capital.

Proceso de prolongación

La Comunidad de Madrid comienza con los trabajos de la fase 1 que consiste en realizar trabajos de adecuación de accesos para maquinaria y camiones, vallado perimetral de la zona, levantado de bordillos y adoquines del aparcamiento, desvío de servicios afectados como el riego y el alumbrado, y el desmontaje de señales y luminarias y colocación del cartel publicitario de obra.
La Consejería de Transportes e Infraestructuras ha informado al Ayuntamiento de Getafe que se procederá a ocupar el aparcamiento de la estación con el objetivo de minimizar las molestias a los vecinos del municipio y a anunciarles que dispondrán en todo momento de un acceso peatonal a la nueva estación y de unas 75 plazas de aparcamiento para los usuarios.

Los niveles de andenes serán de 90 metros con 4,5 metros de anchura y 14 metros de profundidad a nivel de la calle

Entre los meses de mayo y junio comenzarán los trabajos de obra civil de la estación, la losa de cubierta y excavación bajo losa, y en julio se iniciarán los trabajos de excavación del túnel.
La Estación de El Casar tendrá una longitud de 130 metros de largo y 34 de ancho, cuya cubierta será de losa de hormigón con dos niveles. El vestíbulo tipo losa y los niveles de andenes serán de 90 metros con 4,5 metros de anchura y 14 metros de profundidad a nivel de la calle. La comunicación para acceder a ella se producirá por seis escaleras mecánicas, tres fijas y tres ascensores.

Una mayor intermodalidad

La prolongación del Metro permitirá a su vez reordenar las distintas líneas urbanas e interurbanas de autobuses de Getafe, para facilitar la intermodalidad en el propio municipio. También mejorará la conectividad de Getafe y de su ampliación al este, vinculada al desarrollo urbanístico Los Molinos, que se encuentra en plena evolución.
Un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en la plaza de Cibeles

Un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en la plaza de CibelesA. Pérez Meca

La estación de El Casar contará con un aparcamiento en superficie de más de 500 plazas que estará adscrito a la red de aparcamiento Aparca-T, gratuito para aquellos usuarios que utilicen el transporte público.
Además, contará con plazas para la recarga de vehículos eléctricos. Se trata de uno de los grandes retos para esta legislatura con el que, paralelamente, se conseguirá rebajar la huella de carbono al reducir el uso del vehículo privado, potenciando un transporte público de calidad en el área metropolitana del sur de la región.
Del mismo modo, habrá conexión con la red de Cercanías a través de la C-3 en la estación de El Casar C-3 y C-4 y C-5 en la estación de Villaverde Alto; los autobuses urbanos de las líneas 3 y 4 de la ciudad de Getafe; los autobuses interurbanos: 442 y 447; servicio de Taxi; bicicletas y patinetes eléctricos.

El Metro de Madrid se expande

No es novedad que la capital está en obras. Con unas obras presupuestadas en más de 2.000 millones de euros, se prolongarán y mejorarán las líneas 3, 5, 10 y 11.
Expansión del Metro de Madrid

Expansión del Metro de MadridEuropa Press

Línea 3

Villaverde Alto - El Casar:
  • Inicio de la obra: Primer trimestre de 2022
  • Fin de la obra: Diciembre de 2023
  • Kilómetros: 2,5 km
  • Presupuesto: 92,3 millones de euros

Línea 5

Alameda de Osuna - Aeropuerto T1, T2 y T3:
  • Inicio de la obra: Tercer trimestre de 2023
  • Fin de la obra: Enero de 2026
  • Kilómetros: 1,5 km
  • Presupuesto: 75 millones de euros

Línea 10

Chamartín - Fuencarral Norte:
  • Inicio de la obra: Cuarto trimestre de 2024
  • Fin de la obra: Tercer trimestre de 2028
  • Kilómetros: 3 km
  • Presupuesto: 290 millones de euros

Línea 11

Cuatro Vientos - La Fortuna:
  • Inicio de la obra: Tercer trimestre de 2024
  • Fin de la obra: Tercer trimestre de 2026
  • Kilómetros: 2,6 km
  • Presupuesto: 75 millones de euros
Plaza Elíptica - Conde Casal:
  • Inicio de la obra: Noviembre de 2022
  • Fin de la obra: Cuarto trimestre de 2026
  • Kilómetros: 7,5 km
  • Presupuesto: 558,6 millones de euros
Conde Casal - Mar de Cristal:
  • Inicio de la obra: Noviembre de 2022
  • Fin de la obra: Cuarto trimestre de 2026
  • Kilómetros: 18,3 km
  • Presupuesto: 556 millones de euros
Mar de Cristal - Valdebebas
  • Inicio de la obra: Diciembre de 2024
  • Fin de la obra: Segundo trimestre de 2027
  • Kilómetros: 7,2 km
  • Presupuesto: 350 millones
Comentarios
tracking